Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cucarachas

Advierten de ‘supercucaracha’ en México; resiste a 5 pesticidas, ¿Qué se sabe?

Conoce qué diferencias tienen la supercucaracha alemana con las comunes y por qué alertan de su presencia en el País.

¿Por qué alertan por la presencia de la supercucaracha alemana en México?

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los meses más calurosos del año, es frecuente que los insectos como las cucarachas intenten invadan varios rincones del hogar, generando problemas de plagas, e incluso se habla de una especie llamada “supercucaracha” que resistiría más de lo común.

Según datos de la empresa de fumigación Sifsa, en México se han identificado 15 tipos de cucarachas que representan una amenaza para la salud pública, de un total de 4 mil 500 variedades en el mundo.

La alta temperatura y la humedad son factores clave que favorecen el ciclo de vida de estos insectos, acelerando su reproducción. Cada hembra de cucaracha puede depositar entre 12 y 18 huevos dentro de una ooteca, una cápsula que los protege durante su desarrollo, contribuyendo así a la proliferación de la especie.

¿La “supercucaracha” resiste a varios tipos de pesticidas?

Entre los tipos de cucarachas encontradas en México se encuentra la cucaracha alemana, que también es conocida como “súpercucaracha”.

Te puede interesar: ¿Cómo ahuyentan a las cucarachas de casa con plantas?

Emmanuel Rosales, especialista en Sifsa de manejo sustentable de fauna nociva, explica que la evolución de insectos tiene una carga genética de varias generaciones de sobrevivientes, y capacidades mejoradas.

La cucaracha se ha adaptado a diferentes adversidades para sobrevivir a lo largo de la historia, señala el especialista Emmanuel Rosales. | Pexels

Sobrevivieron a insecticidas que ahora están prohibidos por ser peligrosos para el ser humano.

No nos extrañe que la naturaleza nos responda con un nuevo prototipo de súpercucaracha”.

Te puede interesar: Hombre intenta matar una cucaracha, pero acaba explotando su depa

Cucarachas, especie que ha resistido a todo

La cucaracha alemana ─de nombre científico Blatella germanica─ es un insecto asociado a las actividades humanas, se le considera una plaga sinantrópica siendo de las más difíciles de controlar.

Según el experto, podrían representan un gran peligro para la salud, al transmitir microbios y virus patógenos, además de estar vinculadas al síndrome asmático de muchas personas.


A lo largo de 300 millones de años sobreviviendo como especie que ha resistido todo, han desarrollado inmunidad al frío, calor, sequías y falta de alimento. Incluso mucho antes de que se inventaran los insecticidas”.

Emmanuel Rosales aclara que uno de los factores que generan el fenómeno proviene de zonas donde los habitantes no pueden contratar servicios profesionales de exterminio y por lo tanto, usan pesticidas en su lugar que se distribuyen en tiendas.

Las cucarachas desarrollan resistencia en solo dos generaciones de sobrevivientes. Es decir, en un año, aproximadamente. Aunque se están experimentando diversas estrategias no tóxicas, la solución más eficiente es la de un manejo o gestión integrada de plagas, la cual combina diferentes estrategias basadas en el conocimiento profundo de las características y hábitos del insecto”.

¿Qué características tiene la supercucaracha alemana?

La cucaracha alemana, que mide entre 10 y 15 mm de longitud, tiene un cuerpo aplanado ventralmente, lo que le permite esconderse en grietas y huecos con facilidad. Aunque presenta dos pares de alas en el tórax, estas no le sirven para volar. Sus tres pares de patas son muy ágiles para correr y trepar en diversas superficies, incluso en las lisas.

En cuanto a su alimentación, las cucarachas alemanas pueden descomponer la celulosa de la materia vegetal gracias a los microorganismos simbiontes en su sistema digestivo. Sin embargo, debido a su adaptación evolutiva, también son omnívoras y se alimentan de cualquier desecho orgánico, ya sea de origen vegetal o animal.

Ciertas plantas pueden servir como un eficaz repelente contra las cucarachas | Foto: iStock

El canibalismo es común en esta especie. Las cucarachas adultas pueden llegar a comerse a las ninfas, mientras que las ninfas más pequeñas se alimentan del excremento de las adultas o de las ninfas mayores. Además, tanto las adultas como las ninfas se alimentan de los cadáveres de otras cucarachas.

Las hembras de la cucaracha alemana son muy prolíficas. Dependiendo de la cantidad y calidad proteica en su alimentación, pueden producir entre 5 y 8 ootecas a lo largo de su vida. Por otro lado, su esperanza de vida oscila entre 3 y 6 meses en ambientes con una temperatura de 25ºC, aunque los machos suelen vivir menos que las hembras.

En esta nota