Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / LGBTQ+

77% de jóvenes LGBT+ en México señalan entorno familiar como "espacio hostil"

El especialista Jorge Nava destacó que los adultos son responsables de crear espacios seguros y de confianza para acompañar a los jóvenes LGBTQ+.

77% de jóvenes LGBT+ en México señalan entorno familiar como "espacio hostil"

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de una encuesta, la organización The Trevor Project, con su sede en México, reveló este miércoles que para muchos jóvenes de la comunidad LGBTQ+ en México, su entorno familiar puede ser considerado como un espacio hostil debido a la desconfianza y discursos de odio.

Con motivo del Día Internacional de las Familias, se publicó la Encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024, la cual ha compartido que el 77% de los jóvenes de la diversidad sexual y de género en el país que intentaron suicidarse el año pasado fue causado por su situación familiar.

Los resultados de la encuesta también señalan que el origen principal de la discriminación reportada proviene de la familia, siendo un 59% de los encuestados quienes mencionaron haber vivido actos discriminatorios en este ámbito.

Te puede interesar: ¿Quién fue le magistrade Jesús Ociel Baena, conoce su trayectoria y activismo LGBT?

Los datos revelan un “panorama complejo”, ya que dentro de las familias de los jóvenes LGBTQ+, el 66% informó que no fueron aceptados cuando compartieron su identidad de género, el 43% dijo que no revela su orientación sexual a su familia, y el 25% mencionó que sus familias los aceptaron pero con rechazo.

No podemos decir que todas las familias funcionan de la misma manera, pero lamentablemente existe discriminación, rechazo y violencia hacia las disidencias por identidad de género, orientación sexual y expresión de género debido a las exigencias de este sistema de creencias y es en la familia donde más se replican estas conductas”, explicó el gerente de los servicios de chat y texto de The Trevor Project México, Jorge Nava.

Tener acceso a un hogar afirmativo es un factor protector contra la depresión, la ansiedad y el suicidio para los jóvenes LGBTQ+ en México, pero según los datos, solo el 22% de ellos reportó tener acceso a un hogar con estas características.

En esta nota