¿Qué es el Turismo Espacial? Jeff Bezos llevó a 6 mujeres “de paseo” por 11 minutos en un cohete privado y el internet debate la ética del viaje
El vuelo de Blue Origin desató críticas por su impacto ambiental, el costo millonario del viaje y el uso del feminismo como estrategia de marketing.

ESTADOS UNIDOS.- — El lunes por la mañana, seis mujeres —ricas, famosas o ambas— se convirtieron en la primera tripulación exclusivamente femenina de Blue Origin, la empresa de turismo espacial fundada por Jeff Bezos.
A bordo del cohete New Shepard, cruzaron brevemente la línea de Kármán, límite entre la atmósfera terrestre y el espacio, para luego regresar sanas y salvas a la Tierra... todo en un viaje de apenas 11 minutos.
Este vuelo suborbital ha desatado un intenso debate sobre el turismo espacial, la sostenibilidad ambiental y el significado detrás de este tipo de misiones.
¿Qué es el turismo espacial?
El turismo espacial es una forma emergente de recreación de lujo que “busca dar a los turistas la capacidad de convertirse en astronautas y experimentar los viajes espaciales”. Aunque se promociona como un hito de la innovación, los altos costos lo convierten en una experiencia exclusiva para millonarios.
Existen varias formas de turismo espacial, desde vuelos en jets de gran altitud y experiencias de gravedad cero hasta misiones suborbitales como la de esta semana. Según investigadores, los principales motivos que atraen a los turistas espaciales son: la vista de la Tierra desde el espacio, la sensación de ingravedad, la velocidad extrema y la posibilidad de vivir algo fuera de lo común.
Katy Perry launching into space. pic.twitter.com/a2sqQ0aANt
— Pop Crave (@PopCrave) April 14, 2025
El viaje al espacio de Katy Perry
Este lunes por la mañana, seis mujeres abordaron el cohete de Blue Origin en Texas, para un viaje a 100km sobre la Tierra, más allá del límite internacionalmente reconocido del espacio.
A bordo viajaban Katy Perry, la prometida de Bezos Lauren Sánchez, la periodista Gayle King, la científica Aisha Bowe, la productora Kerianne Flynn y la activista Amanda Nguyen.
Once minutos después del despegue, la “primera tripulación femenina” en un viaje espacial", regresó a la Tierra.
Perry fue vista besando el suelo, y expresó que esta experiencia le enseñó “cuánto amor hay dentro de ti, cuánto amor tienes para dar y cuán amada eres hasta el día en que despegas”. Calificó la experiencia como un “10 de 10”.
Añadió que participó para inspirar a su hija Daisy a “nunca poner límites a sus sueños”.
Katy Perry exiting the rocket capsule. pic.twitter.com/rSIApEQ8m2
— Pop Crave (@PopCrave) April 14, 2025
Esto cuesta ir a dar la vuelta al espacio
Desde 2021, Blue Origin ofrece viajes suborbitales como parte de su negocio de turismo espacial, compitiendo con SpaceX y Virgin Galactic. Fue fundada por uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de Amazon, Jeff Bezos.
En su sitio web, la empresa invita a los interesados a “reservar su lugar en futuras misiones” con un depósito inicial de 150 mil dólares (alrededor de 2.5 millones de pesos mexicanos).
Aunque el precio final del boleto no es conocimiento público, se sabe que el primer asiento subastado llegó a costar 28 millones de dólares (casi 470 millones de pesos mexicanos).
Empiezan las críticas por promocionar el Turismo Espacial
No todos celebraron el vuelo. Varios famosos se han manifestado en contra de la noticia, entre ellos, una de las más vocales fue la modelo y actriz Emily Ratajkowski, mejor conocida como Emrata.
En un video que subió a sus redes sociales, donde tiene casi 30 millones de seguidores, calificó la misión de “asquerosa” y cuestionó en redes el impacto ambiental.
“¿Esa misión espacial esta mañana? Eso es una locura. Esto ya es un parodia. ¿Que te importa la Madre Tierra y todo esto, pero subes a una nave construida y pagada por una compañía que está destruyendo el planeta?”.
La actriz Olivia Wilde bromeó en Instagram: “Creo que mil millones de dólares compraron unos buenos memes”, y Olivia Munn criticó la “glotonería” de gastar tanto en espacio cuando “hay mucha gente que ni siquiera puede pagar huevos”.
Usuarios de internet tampoco decepcionaron con sus reacciones. Alguien señaló que aunque el viaje debía “inspirar a las mujeres”, “las mujeres que ya trabajaban en la NASA están siendo despedidas y sus biografías borradas del sitio”.
Otro usuario comentó que “si Jeff Bezos puede enviar a Katy Perry al espacio, puede pagar un impuesto a la riqueza para que cada estadounidense tenga atención médica sin deudas”.
“Estados Unidos es un país donde aproximadamente 50 millones de personas están pasando hambre, y alrededor de un millón están sin hogar, sin embargo, ‘el turismo espacial’, es de alguna manera algo que existe”, publicó otra persona en X.
Aprendieron que “hay que cuidar la Madre Tierra”: Esto contamina un viaje al espacio
Antes del vuelo, Katy Perry dijo que lo hacía “por la hermosa Tierra”, añadiendo: “Creo que todos vamos a volver pensando: ‘Tenemos que proteger a nuestra madre. Con fuerza.’”
Gayle King expresó al regresar: “Ver la Tierra desde arriba te recuerda que debemos ser mejores.”
Pero más allá de esas intenciones, lanzar un cohete al territorio suborbital por 11 minutos también utiliza recursos significativos que dañan al medio ambiente.
De acuerdo con la publicación MSNBC, cada pasajero en un vuelo turístico al espacio puede emitir hasta 75 toneladas de carbono (aproximadamente 274 toneladas de CO₂) a la atmósfera, una cantidad equivalente al total de emisiones que produjo Tailandia en 2023.
Aunque el cohete New Shepard solo emite vapor de agua, eso no elimina por completo su impacto atmosférico.

Algunos defienden el viaje como “feminismo” o “progreso”
Sin embargo, algunos defendieron el viaje espacial. La misma empresa Blue Origin definió este momento como un “hito histórico”, declaró a las seis mujeres como “hacedoras de historia” por ser su primera “tripulación femenina”.
“Esta representación realmente importa”, dijo Aisha Bowe, miembro de la tripulación y científica aeroespacial. “Es ver a las personas viéndose a sí mismas y pudiendo mostrarse de manera auténtica en sus carreras en el futuro.”
Katy Perry lo describió como “hacer espacio para futuras mujeres” en una industria que por décadas fue dominada por hombres, como lo es la aeroespacial.
Al mismo tiempo, los críticos advierten que el feminismo requiere “aumentar la presencia de ingenieras, directoras de misiones y ejecutivas aeroespaciales”, al igual que aumentar el financiamiento para los programas STEM.
Se ha comparado el marketing de esta experiencia con el término “feminismo de mercado”, acuñado por la escritora feminista Andi Zeisler. Se refiere a una versión superficial del feminismo usada para vender productos y construir imagen.
En donde las mujeres, quieres fueron descritas como “pioneras”, fueron utilizadas como objetos publicitarios, “luciendo serias pero sexys, sus trajes parcialmente desabrochados mostrando un poco de piel”, al arriesgar sus vidas para vender la experiencia del turismo espacial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Jessica Chastain lanza dura crítica sobre el vuelo de Blue Origin en el que voló Katy Perry; “demostró la derrota absoluta del feminismo”
En esta fecha Katy Perry viajará al espacio con mujeres influyentes en el vuelo de Blue Origin, fundado por Jeff Bezos
De Valentina Tereshkova a la nueva tripulación femenina de Blue Origin
“De Venga la Alegría al espacio”: Los mejores memes de Katy Perry en la misión espacial de Blue Origin