5 acciones ecológicas para celebrar la Navidad de una manera consciente y sin dañar al medio ambiente
Si esta Navidad deseas tener una celebración responsable y no dañar al medio ambiente, te compartimos algunas acciones
La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Seguramente has pensado en comprar un nuevo atuendo para lucirlo en la cena navideña, mientras que otros están pensando en realizar una fogata Pero ¿sabías que estas actividades provocan un gran daño al medio ambiente?
Es por ello que, si esta Navidad deseas tener una celebración responsable y no dañar al medio ambiente, te compartimos algunas acciones. Cabe mencionar que, en algunas ciudades, los niveles de contaminación durante estas celebraciones suelen aumentar, provocando alergias y empeorando la salud de las personas que sufren de asma u otras enfermedades respiratorias.
- Reutiliza un atuendo
No es necesario que compres un atuendo nuevo para Navidad. Puedes reutilizar alguna prenda y combinarla con otra o, si tienes ropa nueva que jamás has usado, tal vez sea el momento perfecto para estrenarla.
También puedes optar por comprar ropa de segunda mano, ya que la mayoría de este tipo de prendas se encuentra en excelente estado.
- No utilices pirotecnia
Durante la Nochebuena es muy común que las personas utilicen pirotecnia, pero esta causa un gran daño al medio ambiente al afectar la calidad del aire. Por ello, puedes optar por otras dinámicas para celebrar la llegada de la Navidad, como utilizar globos o serpentinas.
Es importante mencionar que la pirotecnia no solo daña la salud de las personas, sino que también perjudica a las mascotas, generándoles estrés.
- Opta por decoraciones sostenibles
Utiliza adornos reciclados, artesanales o hechos en casa con materiales reutilizables. Si compras luces navideñas, elige las de bajo consumo energético como las LED. Además, reutiliza decoraciones de años anteriores.
- Regalos Ecológicos y Envases Sostenibles
Escoge regalos útiles, hechos localmente o que promuevan el cuidado del medio ambiente, como productos artesanales, experiencias o donaciones. Evita los envoltorios desechables y utiliza alternativas como papel reciclado, tela (furoshiki) o bolsas reutilizables.
- Reduce el Desperdicio Alimenticio
Planea las comidas de manera consciente, calculando las porciones necesarias para evitar el desperdicio. Guarda las sobras o comparte alimentos con familiares y amigos. Prioriza ingredientes locales, orgánicos y de temporada para apoyar a los productores cercanos y reducir la huella de carbono.
Con estas acciones, podrás disfrutar de una Navidad más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí