Árbol de Navidad: Conoce cuál es el origen detrás de esta tradición
El árbol de navidad no solo permitió llevar esta tradición a lugares donde los árboles naturales no eran accesibles, sino que también ofreció una alternativa práctica para muchas familias. Desde
MÉXICO.- Uno de los símbolos más icónicos de las celebraciones decembrinas es, sin duda, el árbol de Navidad; sin embargo, ¿te has preguntado cuál es el origen detrás de esta tradición?
El árbol de Navidad, ya sea natural o artificial, corresponde a un símbolo central en las celebraciones navideñas en todo el mundo. Su presencia, asimismo, está arraigada en la cultura de la festividad que ya es difícil imaginar una fiesta sin la presencia de dicho elemento.
De acuerdo con un artículo de National Geographic, la tradición de decorar un árbol de navidad se remonta al siglo XVI en Alemania. Esta costumbre nació como una representación del “árbol del paraíso”, que se utilizaba el 24 de diciembre para celebrar el día de Adán y Eva.
Asimismo, en sus inicios, el árbol era adorando con obleas que simbolizaban la redención cristiana, aunque con el tiempo, estas fueron reemplazadas por galletas y otros ornamentos.
Desde el siglo XIII en adelante, las comunidades luteranas alemanas se encargaron de adoptar esta tradición; y, poco después, la reina Carlota, quien fue de origen alemán, la introdujo de lleno en Inglaterra al casarse con el rey Jorge III.
Sin embargo, la popularización del árbol de Navidad llegó siglos más tarde, en 1848, cuando la revista inglesa “The Illustrated London Nes”, publicó una imagen de la reina Victoria y el príncipe Alberto posando junto a un árbol de Navidad, estableciéndose así como un símbolo parte esencial de las fiestas decembrinas.
¿Cuándo llegó el árbol de Navidad artificial?
Para finales del siglo XIX, en Alemania, surgió el árbol de Navidad artificial, siendo que los primeros modelos se fabricaron con plumas de ganso teñidas con un color verde. Para la década de 1930, en Estados Unidos, aparecieron versiones más modernas hechas con cerdas de cepillo; y, tan solo veinte años más tarde, en 1950 y 1960 se masificaron los árboles de aluminio y plástico.
El árbol de navidad no solo permitió llevar esta tradición a lugares donde los árboles naturales no eran accesibles, sino que también ofreció una alternativa práctica para muchas familias. Desde décadas hasta la actualidad, el árbol se ha transformado en un icono global de la temporada navideña sin importar si es natural, plástico o de madera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Tradición mestiza celebra 30 años de folclor con gala y homenaje a la cumbia sonorense
Venezuela postula la arepa como patrimonio cultural inmaterial ante la Unesco
“El tipo le dio en el clavo, Jim Carrey estaría orgulloso”: Imitador del Grinch impresiona en redes con su actuación
El curioso año en que la Navidad fue cancelada