Nuevos avances en el diagnóstico del autismo a través de bacterias intestinales
Los investigadores analizaron muestras de heces de 1,627 niños de entre uno y 13 años, tanto con autismo como sin él.
Un reciente estudio sugiere que el autismo podría ser diagnosticado mediante el análisis de las bacterias intestinales. Esta investigación, realizada por científicos de la Universidad China de Hong Kong, ofrece hallazgos novedosos y emocionantes, ya que podría proporcionar una nueva forma de diagnosticar el trastorno del espectro autista (TEA) y así ayudar a mitigar la “enorme lista de espera” de personas que aguardan atención médica.
Los investigadores analizaron muestras de heces de 1,627 niños de entre uno y 13 años, tanto con autismo como sin él. A través de este análisis, encontraron componentes bacterianos y no bacterianos específicos del microbioma intestinal que podrían contribuir al desarrollo del TEA en niños de ambos sexos. Al considerar factores adicionales como la dieta, medicamentos y otras condiciones de salud, se identificaron alteraciones en varios componentes del microbioma de los niños con TEA.
La Dra. Elizabeth Lund, consultora independiente en nutrición y salud gastrointestinal, quien no participó en el estudio, comentó que:
la idea de que el análisis de muestras de heces pueda ayudar en el diagnóstico es muy emocionante, ya que actualmente existe un gran retraso en la evaluación de niños y adultos”.
Ella señaló que el proceso actual es extenso y hay una escasez de clínicos, como psicólogos y psiquiatras, capacitados para realizar diagnósticos adecuados.
La Dra. Lund también destacó que, aunque los datos del estudio no pueden determinar si las diferencias en el microbioma causan el TEA o si son consecuencia de la dieta y factores ambientales asociados, “en mi opinión, las preferencias dietéticas en personas con TEA son tan diversas que es poco probable que causen una diferencia consistente en el microbioma”.
El autismo es una condición de desarrollo de por vida que afecta la comunicación, la interacción y el procesamiento de la información de una persona.
El profesor Bhismadev Chakrabarti, director de investigación del Centro de Autismo de la Universidad de Reading, quien tampoco formó parte de la investigación, mencionó que “lo emocionante de este estudio es que abre la posibilidad de investigar rutas bioquímicas específicas y su impacto en diferentes características autistas”.
Te puede interesar: Por qué te vuelves más sabio y astuto con la edad
Además, el profesor Chakrabarti sugirió que podría haber nuevas formas de detectar el autismo, si se demuestra que los marcadores microbianos fortalecen la capacidad de las pruebas genéticas y conductuales para identificar el trastorno.
Una plataforma futura que combine evaluaciones genéticas, microbianas y comportamentales simples podría ayudar a abordar la brecha en la detección. Con los resultados de este estudio, definitivamente se ha ampliado la perspectiva sobre el microbiota en el contexto del autismo”.
Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista académica Nature Microbiology, marcando un paso importante en la comprensión del TEA y su diagnóstico.
Con información de The Telegraph.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Por qué las personas autistas están enfermando de escorbuto, una antigua enfermedad que afectaba a los piratas?
Ofrecen terapias gratis a niños con autismo
Cinco señales clave de autismo en niños que los padres deben conocer según un experto
En Perú clausuran centro de terapia infantil; ataban a los niños con cinta adhesiva a sus sillas