Nueva investigación sugiere que los cavernícolas tenían una dieta mayormente vegana
El análisis isotópico reveló que la dieta de estos cazadores-recolectores contenía una gran cantidad de plantas silvestres.
Una nueva investigación ha arrojado luz sobre la dieta de las poblaciones prehistóricas, sugiriendo que algunos grupos del Paleolítico, lejos de basar su alimentación en el consumo de carne, seguían una dieta mayormente vegana. Este hallazgo pone en duda la base de la popular dieta Paleo, la cual se ha promovido como un modelo nutricional inspirado en lo que los humanos supuestamente consumían durante la Edad de Piedra.
La dieta Paleo, también conocida como la “dieta del hombre de las cavernas”, se basa en la ingesta de carnes magras, pescados, frutas, verduras, nueces y semillas. Defensores de esta dieta subrayan la importancia de alimentos bajos en carbohidratos y destacan los beneficios del consumo de carne alimentada con pasto, rica en omega-3, argumentando que el cuerpo humano sigue estando genéticamente adaptado a este tipo de alimentación.
Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista Nature Ecology & Evolution desafía esta perspectiva. El análisis, centrado en un grupo paleolítico conocido como los Iberomaurusienses, utilizó técnicas avanzadas de análisis isotópico en dientes y huesos para estudiar los hábitos alimenticios de estas poblaciones. Los resultados revelaron que la carne no era la fuente principal de proteínas para estos grupos, como se había asumido.
El análisis de los isótopos de nitrógeno, zinc y carbono en el esmalte dental y el colágeno mostró que la dieta de estos cazadores-recolectores incluía una considerable cantidad de plantas silvestres. La investigadora principal, Zineb Moubtahij, explicó que esta evidencia cambia la comprensión que se tenía sobre la alimentación de las poblaciones pre-agrícolas.
Además, los investigadores observaron la presencia de un gran número de caries en los restos encontrados en las cuevas de Taforalt, donde los Iberomaurusienses enterraban a sus muertos. Estas caries sugieren el consumo de plantas ricas en almidón fermentable, como la remolacha, el maíz, el centeno y la yuca.
Klervia Jaouen, coautora del estudio, señaló que era inusual encontrar una “alta proporción de plantas en la dieta de una población pre-agrícola”, pero destacó que esta es la primera vez que se utiliza la técnica de isótopos para identificar una importante componente vegetal en una dieta paleolítica.
Te puede interesar: Innovador test láser promete diagnosticar demencia en segundos con una precisión superior al 93%
Aunque el estudio se centró en un grupo específico y no generaliza los hábitos alimenticios de todas las poblaciones del Paleolítico, los hallazgos invitan a reconsiderar la creencia popular de que la carne era el alimento predominante en la dieta de nuestros antepasados.
Con información de The Independent.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Reducir el consumo de azúcar en los primeros mil días de vida previene diabetes e hipertensión
Esta es la nueva estrategia de alimentación saludable en las escuelas mexicanas
Expertos desmienten riesgos de consumir frijoles: sus beneficios para la salud son mayores
Descubre los tipos de harina de trigo y cómo aprovecharlas en la cocina