Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Calendario

¿Por qué la noche del 4 de octubre de 1582 duró 10 días?; así fue el cambio en el calendario

El error no era ninguna sorpresa, pues se tenía constancia desde el siglo IV que el calendario juliano no era exacto.

¿Por qué la noche del 4 de octubre de 1582 duró 10 días?; así fue el cambio en el calendario

ESTADOS UNIDOS.- El 4 de octubre de 1582, los habitantes del mundo vivieron uno de los acontecimientos históricos más emblemáticos de todos los tiempos, pues tras irse a dormir ese día, despertaron diez días más tarde: un 15 de octubre.

Para sorpresa de muchos, este momento no se debió a ninguna enfermedad o evento paranormal extraño; sino que fue simplemente un mero procedimiento en las fechas y el calendario.

En esa época el mundo occidental utilizaba el calendario juliano, instaurado por el gobernante romano Julio César en el año 46 antes de Cristo; dicho sistema, que se encargaba de calcular los años terrestres, duraban 365 días y seis horas, divididos entre 12 meses; y, cada cuatro años, se incluía un día extra. Es decir: igual que ahora con un año bisiesto donde se añade un día.

Calendario Juliano de 1582

Sin embargo, tal como señala Nacional Geographic, el principal problema de este calendario es que era más largo de lo que debía ser, por lo que la traslación de la Tierra alrededor del Sol dura 365 días, cinco horas y 48 minutos con 45 segundos. Pero, en el año juliano, esto duraba aproximadamente 11 minutos y 14 segundos. De esta forma, la humanidad se atrasaba alrededor de un día cada 130 años.

El error no era ninguna sorpresa, pues se tenía constancia desde el siglo IV que el calendario juliano no era exacto. Los astrónomos del rey Alfonso el Sabio de Castilla habían recogido en las llamadas Tablas Alfosíes un cómputo casi exacto de dicho desfase: se fijó 10 minutos y 44 segundos.

Los países católicos adoptaron el nuevo modelo en los años siguientes, mientras que, la mayoría, siguió usando sus propios calendarios. Además, aún hoy en día existen países que no son de tradición cristiana donde se mantiene un sistema dual en el que el calendario católico es utilizado paralelamente con el propio.

Calendario gregoriano

Una vez llegó el siglo XVI, existió un desfase de aproximadamente 10 días entre las fechas y las estaciones de la Tierra o fiestas religiosas que iban desde la Pascua o Semana Santa que, en cada año, iban llegando cada vez más temprano.

A pesar de esto, no se habían tomado medidas al respecto, pues el desfase era mínimo y el calendario importante en la Europa cristiana no era civil sino litúrgico, con lo que, durante siglos, no había afectado a las fechas señaladas. Esto empezó a ser visto como un problema cuando el error acumulado afectó a la fecha de la Pascua, cuya celebración había sido fijada en el domingo sucesivo de la primera luna llena de primavera.

Un cambio en el calendario.

Por ello, el papa Gregorio XIII decidió crear una “comisión del calendario”, esto con el objetivo de implantar las correcciones necesarias en base a los estudios astronómicos que habían disponibles en la época.

En esta habían estudiosos que iban desde Christophorus Clavis, un astrónomo al que recurrió Galileo y Luigi Lilio, que fue el autor principal de una propuesta del calendario que se tomó como modelo. Lilo falleció en 1576 sin ver nacer el nuevo calendario, que fue aprobado tan solo 4 años más tarde, en 1580. Sin embargo, la aplicación del nuevo calendario se retrasó hasta octubre de 1582.

Problemas con el nuevo calendario.

Sin embargo, dicha medida no fue muy popular en un primer momento y al principio, tan solo en Italia, Francia, España y Portugal la aplicaron.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados