Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Tierra

El núcleo de la Tierra se está desacelerando y cambiará la duración de los días, según estudio

Si la desaceleración del núcleo interno continúa, podría causar que las capas externas del planeta giren más lentament

El núcleo de la Tierra se está desacelerando y cambiará la duración de los días, según estudio

Investigaciones recientes han revelado que el núcleo interno de la Tierra ha estado rotando más lentamente desde 2010. Este inusual “retroceso” podría alterar ligeramente la rotación del planeta, potencialmente alargando nuestros días.

Nuevos hallazgos y observaciones

El núcleo interno, una esfera de hierro y níquel sólido del tamaño de la Luna, se encuentra a más de 3,000 millas debajo de la superficie terrestre, rodeado por el núcleo externo, una capa de metales fundidos, que a su vez está rodeado por el manto y la corteza. Aunque todo el planeta rota, el núcleo interno puede girar a una velocidad diferente que el manto y la corteza debido a la viscosidad del núcleo externo.

Durante los últimos 40 años, los registros sísmicos han mostrado que el núcleo interno generalmente rota un poco más rápido que el manto y la corteza. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Nature el 12 de junio informa que el núcleo interno ha estado desacelerándose desde 2010. John Vidale, un sismólogo de la Universidad del Sur de California, Dornsife, y su equipo encontraron dos docenas de observaciones que indican este patrón, confirmando el cambio, de acuerdo a un reportaje de LiveScience.

¿Cómo afecta este hallazgo a la rotación de la Tierra?

Si el núcleo interno continúa desacelerándose, eventualmente podría causar que las capas externas del planeta giren más lentamente. Esto podría alterar la duración de nuestros días, aunque cualquier cambio sería extremadamente pequeño, del orden de milésimas de segundo, lo que lo haría difícil de detectar sin instrumentos precisos.

El concepto de la desaceleración del núcleo interno, o “retroceso”, ha sido debatido durante aproximadamente una década. En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de más de 100 terremotos repetidos entre 1991 y 2023, particularmente a lo largo del límite de la placa tectónica de las Islas Sandwich del Sur. Estos terremotos permitieron a los científicos mapear la posición del núcleo en relación con el manto, mostrando cambios en la tasa de rotación del núcleo interno a lo largo del tiempo.

¿Por qué el núcleo de la Tierra está retrocediendo?

La causa exacta del retroceso del núcleo interno sigue siendo incierta. Los investigadores sugieren que podría deberse al movimiento turbulento del hierro líquido del núcleo externo o a tirones gravitacionales de las regiones densas del manto rocoso. La frecuencia del retroceso también es incierta; podría ser un fenómeno regular, con la rotación del núcleo acelerándose y desacelerándose durante décadas o más. Se necesitan conjuntos de datos más largos para comprender estas tendencias a largo plazo.

El núcleo interno es una de las capas más misteriosas de la Tierra. Los avances tecnológicos recientes han proporcionado nuevos conocimientos, revelando que el núcleo interno está ligeramente desequilibrado, es más blando de lo esperado y posiblemente oscila fuera del eje de la Tierra. Los investigadores, incluido el equipo de Vidale, continuarán analizando datos sísmicos para comprender mejor el núcleo interno y sus cambios a lo largo del tiempo.

“El baile del núcleo interno podría ser aún más animado de lo que sabemos”, comentó Vidale para el medio.

Te puede interesar: ¿Saben nuestras mascotas cuándo se van a morir? Así se preparan para despedirse de nosotros, según experto

Temas relacionados