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Descubren retrato inédito de Picasso oculto bajo una pintura del periodo Azul

La galería señala, que una investigación más profunda y un análisis más riguroso podrían revelar más sobre la misteriosa mujer del cuadro.

Descubren retrato inédito de Picasso oculto bajo una pintura del periodo Azul

Londres.- Un retrato inédito del pintor Pablo Picasso de una mujer misteriosa oculto durante más un un siglo bajo de las primeras pinturas del periodo Azul del artista, fue descubierto por conservadores del Instituto de Arte Courtauld de Londres, con una tecnología de rayos x e infrarrojos.

El análisis del ‘’Retrato de Mateu Fernández de Soto, muestra una figura femenina en donde se puede notar la forma de una cabeza con el cabello recogido en un moño, hombros curvos y los dedos, de acuerdo a Courtauld en un comunicado.

La galería señala, que una investigación más profunda y un análisis más riguroso podrían revelar más sobre la misteriosa mujer del cuadro, aunque no es seguro que se pueda establecer su identidad.

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Marcas y texturas

Barnaby Wright, subdirector del Instituto de Arte Courtauld, señaló que sospechaban desde hace tiempo que se escondía otra pintura debajo del retrato de Fernández de Soto, debido a que la superficie presentaba marcas y texturas reveladoras.

Ahora sabemos que se trata de la figura de una mujer. Incluso se puede empezar a distinguir su forma con solo mirar la pintura a simple vista. La forma de trabajar de Picasso para transformar una imagen en otra se convertiría en una característica definitoria de su arte, que ayudó a convertirlo en una de las figuras más importantes de la historia del arte”

Explicó Wright.

Reutilizar los lienzos era habitual en el pintor, porque en esa época no tenía mucho dinero, y pintaba una obra sobre otra sin blanquear la anterior, pero ahora la tecnología de imágenes, como la utilizada en Courtauld, ayuda a “ver la mano del artista” y “comprender su proceso creativo”, apuntó la conservadora Aviva Burnstock.

También aporta “luz” sobre la carrera de Picasso y sus etapas artísticas, añadió, puesto que tras el retrato de Fernández de Soto, el pintor comenzó a cambiar su estilo hacia un enfoque contemplativo y tonos más azulados, inspirado en parte por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas y su tiempo en París.

La pintura descubierta es similar en estilo a otras obras del malagueño, como ‘La bebedora de absenta’ (1901) o ‘Mujer con los brazos cruzados’ (1901-02), y formará parte de la exposición ‘De Goya al Impresionismo: Obras Maestras de la Colección Oskar Reinhart”, que se inaugura el 14 de febrero.

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