Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Estrés

¿Te despiertas todos los días a las 3 de la mañana? Revelan la razón por la qué ocurre

El estrés puede alterar los niveles hormonales y de neurotransmisores, además de alterar la calidad del sueño.

¿Te despiertas todos los días a las 3 de la mañana? Revelan la razón por la qué ocurre

MÉXICO.- ¿Te ha pasado que todos los días te despiertas sin razón alguna a una misma hora, específicamente a las 3 de la mañana?

Despertarse en medio de la noche, especialmente alrededor de las 3 de la mañana, es una experiencia que afecta a muchas personas y puede generar preocupación.

Este fenómeno, conocido como despertares nocturnos, no es simplemente una molestia ocasional. Según expertos, tiene múltiples causas que van desde factores hormonales y psicológicos hasta hábitos de vida y condiciones médicas preexistentes.

Puede llevar esto a un sueño fragmentado y despertares tempranos, cuando se produce un pico ligero de cortisol, la hormona del estrés, justo a las 3 de la mañana.

De acuerdo a Alejandro Andersson Médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires en un artículo para Ámbito, explicó que el estrés puede alterar los niveles hormonales y de neurotransmisores, además de alterar la calidad del sueño.

Puede llevar esto a un sueño fragmentado y despertares tempranos, cuando se produce un pico ligero de cortisol, la hormona del estrés, justo a las 3 de la mañana.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol, conocido como la “hormona del estrés”, es fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano. Esta hormona, producida por las glándulas suprarrenales, tiene un impacto directo en diversos procesos fisiológicos, desde la respuesta al estrés hasta la regulación del azúcar en la sangre.

De acuerdo a Medlineplus, cuando hay niveles anormales, pueden indicar trastornos graves de las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria.

Las pruebas de cortisol se realizan cuando hay sospecha de que los niveles de esta hormona no son normales.

Por lo tanto, es crucial abordar cualquier desequilibrio hormonal con rapidez y eficacia. La intervención temprana puede ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo.

El tratamiento depende de la causa subyacente del desequilibrio de cortisol:

  • Si los niveles altos de cortisol son causados por un tumor en las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria, el tratamiento puede incluir cirugía o radioterapia.
  • En casos de niveles bajos de cortisol, el tratamiento más común es la terapia de reemplazo de cortisol, que involucra tomar medicamentos para suplir la falta de esta hormona en el cuerpo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados