Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alimentos

Estos son los alimentos que no debemos recalentar por riesgos a la salud , según expertos

La OMS alerta sobre hábitos alimenticios que perjudican la salud

Estos son los alimentos que no debemos recalentar por riesgos a la salud , según expertos

La Organización Mundial de la Salud ha emitido advertencias sobre el aumento en el consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas, azúcares libres y sodio, además de la falta de ingesta suficiente de frutas, verduras y fibra.

A esto se suma un hábito común que puede agravar los riesgos para la salud: recalentar ciertos alimentos. Diversas investigaciones han revelado que algunas prácticas de recalentamiento pueden tener efectos adversos significativos en el organismo.

Alimentos que no deben recalentarse

  • Arroz:

Uno de los alimentos más peligrosos al ser recalentado es el arroz. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, este cereal puede albergar la bacteria Bacillus cereus, un patógeno que puede provocar síntomas gastrointestinales graves e, incluso, infecciones del sistema nervioso central si no se maneja adecuadamente.

  • Huevo:

El huevo es otro alimento de riesgo. Si se deja a temperatura ambiente por un tiempo prolongado tras su preparación, aumenta el riesgo de proliferación de Salmonella, una bacteria que puede causar infecciones graves. El Instituto Mayo Clinic advierte que esta bacteria, al extenderse fuera del sistema intestinal, puede desencadenar complicaciones que ponen en peligro la vida.

  • Espinacas:

Las espinacas también figuran en la lista de alimentos que no deben recalentarse. Al calentarse nuevamente, los nitratos que contienen pueden transformarse en compuestos cancerígenos. Además, estos vegetales pueden ser portadores de Listeria, una bacteria que provoca enfermedades gastrointestinales y puede derivar en complicaciones más graves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

  • Papas:

Por último, las papas presentan un riesgo si se almacenan más de dos horas a temperatura ambiente después de ser cocinadas. Esta práctica favorece el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo, una afección potencialmente mortal. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos subrayan la importancia de un tratamiento oportuno para reducir el riesgo de muerte asociado con esta enfermedad.

Te puede interesar: ¿Quieres perder peso rápido? Estos 5 alimentos te ayudaran

Con información de El Universal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados