Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Refugio pentagonal

Este hogar rompe con los convencionalismos estéticos de las casas prefabricadas, las cuales han ganado popularidad debido a su eficiencia, rapidez de construcción y diversas opciones de personalización.

Refugio pentagonal

El proyecto está conformado por los límites y la topografía de una pequeña parcela inclinada, donde el área edificable adecuada correspondía a una terraza natural en la porción más estrecha del sitio.

“Al explorar varias opciones de diseño para una casa compacta que encajara en esta pequeña parcela, nos dimos cuenta de que las limitaciones de la construcción y los requisitos del cliente daban como resultado la geometría simple de la forma de un pentágono”, comentó el arquitecto Jacopo Mascheroni.

La configuración pentagonal puede influir en una distribución interior creativa y única, con espacios y habitaciones que se adaptan a los ángulos de la estructura, además se ajustan fácilmente a terrenos irregulares o inusuales, lo que puede ser beneficioso al construir en lugares desafiantes.

Los bordes redondeados de esta residencia, ubicada en las colinas que rodean el lago Maggiore, en Italia, destacan la continuidad de la envolvente entre los cinco lados con la única alternancia de las aletas perpendiculares, lo que le da a la edificación una forma de molinete.

EFICIENCIA ESPACIAL

Como un pabellón de un piso con un pequeño sótano, el plano de esta vivienda está dispuesto alrededor de un centro de gravedad, correspondiente a un tragaluz circular y una escalera descendente, alrededor de la cual se organizan áreas técnicas y de almacenamiento, así como una sala de cine.

Las zonas de estudio, salón y cocina comparten el mismo espacio abierto, mientras que los dos dormitorios y baños son la única división física del nivel superior.

“Una directriz esencial para el diseño también ha sido la minimización de los costos de mantenimiento y facturas de servicios públicos. La estructura de madera prefabricada y altamente aislada fue el primer paso para alcanzar el objetivo”, detalló Mascheroni, al frente de JM Architecture, con sede en Brooklyn.

La calefacción por suelo radiante y el agua caliente son producidos por un sistema de bomba de calor eléctrica, alimentado por una pequeña granja fotovoltaica remota.

Esta apuesta fuerte por una nueva manera de entender la construcción se aleja de los largos meses de ejecución y del gran impacto medioambiental.

En corto...

+ La propuesta se completó en 2022.

+ El proyecto se construyó y amuebló en sólo seis meses.

+ La casa cuenta con 200 metros cuadrados.

+ El edificio es un sistema prefabricado de marco de madera montado en el sitio en tan sólo una semana.

Temas relacionados