Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Harvey Weinstein

Jessica Mann, testigo clave en el nuevo juicio de Harvey Weinstein, relata con crudeza una presunta violación

La mujer aseguró que el productor la agredió en 2013, cuando ella ya intentaba alejarse de él: “Me lanzó a la cama y me dijo que le debía una vez más”.

Jessica Mann, testigo clave en el nuevo juicio de Harvey Weinstein, relata con crudeza una presunta violación

Jessica Mann, una de las mujeres que acusan a Harvey Weinstein de agresión sexual, ofreció un impactante testimonio esta semana en el juicio que enfrenta el exproductor en Nueva York.

La también estilista y exaspirante a actriz relató, entre lágrimas, un episodio ocurrido a finales de 2013, cuando, según dijo, ya no quería tener contacto con él.

“Me tiró en la cama y me dijo que le debía una vez más”, declaró Mann ante el jurado el martes. Contó que, tras descubrir que ella tenía una relación con otro hombre, Weinstein “entró en cólera” y la atacó sexualmente en un hotel.

Fue tan rápido y tan violento… Me jaló del tobillo, me arrancó los pantalones. Sus uñas me arañaron las piernas. Grité que no, pero no pude moverme, me paralicé”, dijo.

Después de la presunta agresión, recordó, se miró en el espejo y no se reconoció. “Tenía los ojos hinchados, las mejillas llenas de lágrimas… estaba en shock”.

Un patrón de abuso, según la testigo

Mann explicó que conoció a Weinstein en una fiesta en Los Ángeles cuando tenía poco tiempo de haberse mudado para buscar oportunidades como actriz. Inicialmente, dijo, pensó que él quería ayudarla con su carrera. Pero pronto, relató, comenzaron a ocurrir situaciones incómodas: “Me pidió un masaje, yo no quería, pero lo hice… y de ahí todo se volvió más raro”.

En marzo de 2013, según su relato, viajó a Nueva York con una amiga para desayunar con Weinstein. Él se adelantó y rentó una habitación en su hotel.

Cuando ella subió a confrontarlo, él cerró la puerta y, asegura, la obligó a tener sexo. Tras el encuentro, descubrió en el basurero del baño lo que parecía ser una inyección de un medicamento para la disfunción eréctil.

Weinstein está siendo juzgado por un cargo de violación en tercer grado en relación con ese episodio. También enfrenta otras dos acusaciones por actos sexuales criminales en primer grado, presentadas por la exmodelo Kaja Sokola y la asistente de producción Miriam Haley.

El juicio sigue adelante

Durante su emotiva declaración, Mann tuvo que salir brevemente de la sala para calmarse. Al pasar junto a Weinstein, lo miró directamente y se señaló el rostro. La defensa del productor solicitó un juicio nulo argumentando que el testimonio “no estaba relacionado con los cargos actuales”, pero el juez negó la petición.

Cuando regresó, Mann dijo que tras la agresión se sintió desorientada, que caminó “como borracha” y que fue a casa de una amiga, donde se bañó por horas. “Tenía miedo de ir al hospital. Tenía miedo de decir su nombre. Al día siguiente, me sentía tan mal que pensé en suicidarme”, confesó.

Durante años, según afirmó, trató de seguir adelante con su vida. Weinstein le escribió varias veces, pero ella evitó verlo de nuevo.

El nuevo juicio en Nueva York se produce luego de que en abril de este año se anulara la condena de 2020 contra Weinstein, debido a irregularidades en el proceso. Sin embargo, el exproductor continúa cumpliendo una condena de 16 años por otro caso de violación en Los Ángeles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados