Madres buscadoras explotan contra Emilia Perez; “en la realidad no hay finales felices, solo tragedia”
Madres buscadoras critican Emilia Pérez por su tratamiento superficial de las desapariciones y el narcotráfico en México.
La película Emilia Pérez está dando mucho de qué hablar, especialmente entre las madres y colectivos de personas desaparecidas en México. El Colectivo 10 de Marzo AC, conocido por su lucha incansable en la búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidos, ha lanzado una fuerte crítica hacia la película.
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Reacciones del colectivo
La agrupación sostiene que el filme trata de manera superficial un tema tan doloroso como la desaparición forzada y el narcotráfico, además de alejarse de la realidad de muchas familias en el país, para quienes no hay finales felices, sino tragedia y abandono.
El colectivo se expresó de manera contundente en sus redes sociales:
En nuestro colectivo amamos el cine, y sabemos que la industria del entretenimiento es multimillonaria y que puede tener la intención de olvidarnos de momento de una realidad lacerante, pero tratar así un tema gravísimo como la desaparición forzada, en un país de cientos de miles de personas desaparecidas, nos encasilla en una labor única de pegar carteles y desenterrar cadáveres. La gravedad de lo que las víctimas vivimos va más allá de retóricas fáciles en un guion triunfalista que en nada abona a la esperanza y a una construcción verdadera del tejido social. Menos de una conciencia colectiva”
Además, en la publicación se lamenta que la película no tenga en cuenta el sufrimiento cotidiano de las víctimas, quienes enfrentan una muerte lenta y constante.
Las verdaderas víctimas de secuestro y desapariciones humanas, tenemos que lidiar contra un enemigo común: el Estado que nos persigue, espía y revictimiza sistemática y constantemente”
— señalan las madres buscadoras
La crítica también recalca que la película, lejos de ser un consuelo, provoca indignación al retratar el dolor como una simple narrativa.
¿De verdad que "viva" un personaje de ficción tan banal y superficial?
— Colectivo 10 de Marzo AC (@C1003R) January 25, 2025
En nuestro colectivo amamos el cine, y sabemos que la industria del entretenimiento es multimillonaria y que puede tener la intención de olvidarnos de momento de una realidad lacerante, pero tratar así un… https://t.co/nvlcsZFD6n
Emilia Pérez: una película controversial
La película, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, se estrenó en México el 23 de enero de 2025. La trama, que ha generado diversas reacciones, sigue a una narcotraficante mexicana que se somete a una cirugía de reasignación de género y, tras adoptar una nueva identidad como mujer, busca escapar de su pasado violento.
La película ha generado controversia debido a cómo aborda temas delicados como la identidad de género, el narcotráfico y las desapariciones en México, los cuales han tocado fibras sensibles en una sociedad marcada por la violencia.
El filme cuenta con un elenco internacional que incluye a Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez. La inclusión de artistas extranjeras en roles principales ha sido otro de los puntos de crítica.
Muchos consideran que la película peca de apropiación cultural, especialmente porque no incluye actores mexicanos, lo cual es visto como una oportunidad perdida para dar visibilidad al talento local.
Además, algunos sectores de la población piensan que el tratamiento de temas como la identidad de género y la comunidad LGBT+ carece de profundidad o sensibilidad.
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El impacto de Emilia Pérez en la sociedad mexicana
Las críticas a Emilia Pérez destacan que el cine puede ser una herramienta poderosa para generar conciencia, pero también puede contribuir a la distorsión de realidades dolorosas si no se maneja con respeto y seriedad.
Aunque el cine tiene la capacidad de entretener y ofrecer escapatorias momentáneas, es crucial que los realizadores tomen en cuenta las realidades de las personas afectadas por los temas que se tratan, especialmente cuando se trata de cuestiones tan profundas y personales.
Las madres y los colectivos de desaparecidos insisten en que el dolor de las víctimas no debe ser reducido a una narrativa simplista ni a un instrumento de marketing para la industria del entretenimiento.
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