Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / The Beatles

¿Por qué los Beatles nunca se presentaron en México?

A pesar de lo que podría creerse, con diversas giras norteamericanas, The Beatles nunca se presentó en México, aunque claro que hubo un intento.

¿Por qué los Beatles nunca se presentaron en México?

Paul McCartney, probablemente el miembro más amado de The Beatles regresa a México como parte de su “Got Back Tour 2024″ firmando séptima visita al país, ahora realizando conciertos en el Estadio BBVA de Monterrey y el Foro GNP Seguros de la CDMX.

Aunque parezca difícil de creer, cuando la llamada “Beatlemanía" estaba vigente en el mundo, con el grupo dando conciertos en una giras que marcarían la historia de la música, el cuarteto nunca pisó tierras mexicanas para ofrecer un show sin precedentes.

Te puede interesar: ¿A qué equipos de futbol apoyaban los integrantes de la banda ‘The Beatles’?

Los shows de The Beatles

En los años 60s, cuatro jóvenes originarios de Liverpool, Inglaterra acaparaban las miradas en el mundo de la música, sus canciones marcaban un nuevo rumbo dentro del pop y rock and roll, además de generar un fenómeno mediático alrededor de sus presentaciones.

Sus shows eran una combinación de energía y un desenfreno que generaba un efecto en sus fans bastante complicado de entender y asimilar con lo que puede verse en un espectáculo hoy en día.

Uno de los aspectos más notorios de estos conciertos era el incesante griterío de los fans, en su mayoría adolescentes. Los Beatles apenas podían escucharse a sí mismos en el escenario debido a la intensidad.

Desde 1962 hasta 1966, cuando fue su última presentación en vivo, el grupo visitó diversos países desde Francia hasta Japón, pasando por Estados Unidos y Canadá, incluso presentándose Filipinas y Hong Kong.

¿Por qué nunca estuvieron en México?

A pesar de lo que podría creerse, con diversas giras norteamericanas, The Beatles nunca se presentó en México, aunque claro que hubo un intento por traer a la mítica banda, específicamente en el año 1965 para un show en la Ciudad de México pero, Ernesto P. Uruchurtu, el entonces regente de la capital, negó el permiso, argumentando que el grupo era una “mala influencia” para la juventud mexicana.

Para Uruchurtu y muchos sectores conservadores de la época, los Beatles representaban rebeldía y cuestionamiento a los valores tradicionales, con su apariencia, peinados largos y estilo musical que iba en contra de las normas sociales. Esta visión conservadora, que predominaba en el gobierno de entonces, veía con malos ojos a cualquier expresión que pudiera alentar a la juventud hacia ideas o comportamientos considerados como subversivos.

La censura política no era el único factor para que los Beatles nunca ofrecieran uno de sus conciertos en México, a esto se le sumaba que el país no contaba con un recinto capaz de soportar un evento de esta magnitud.

No fue hasta 1993, cuando Paul McCartney ofreció el primer concierto de algún miembro de The Beatles en México, siendo el Palacio de los Deportes el que lo albergaría un 2 de noviembre.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados