Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

Reimaginando la masculinidad: Raúl Briones reflexiona sobre la travesía de Pedro en ‘La Cocina’

La película, dirigida por Alonso Ruizpalacios, presenta la historia de Pedro, un trabajador inmigrante atrapado en una espiral autodestructiva.

Reimaginando la masculinidad: Raúl Briones reflexiona sobre la travesía de Pedro en ‘La Cocina’

BERLÍN.- El actor mexicano Raúl Briones abogó hoy por modificar la representación de la masculinidad y eliminar los estereotipos negativos durante una conferencia de prensa en la Berlinale, donde se presentó la película “La Cocina”, dirigida por su compatriota Alonso Ruizpalacios.

Briones, quien se identificó como persona no binaria, compartió que su interpretación del personaje de Pedro hace cinco años marcó el inicio de su exploración personal en cuanto a los roles que ha desempeñado en su carrera. Explicó que, a pesar de tener un aspecto que muchos consideran masculino, siempre ha sido asociado con papeles de hombres fuertes o villanos debido a la energía que proyecta.

Añadió que al interpretar a Pedro, un hombre que se ve envuelto en una tragedia al no expresar sus emociones y necesidades, se cuestionó si estos estereotipos conducen inevitablemente a finales trágicos para los hombres.

Briones compartió una experiencia personal donde se lastimó durante la filmación, reflexionando sobre si esa era la consecuencia de perpetuar los ideales de masculinidad que obligan a los hombres a defenderse constantemente:

No creo yo tener ninguna respuesta más que el final mismo de Pedro, o sea, Pedro se crucifica a sí mismo por intentar construir bajo premisas sociales que lo vuelvan el hombre, ser padre, proveer, ser líder (...) Yo creo que algo tiene que cambiar en esa construcción de lo masculino.

También podría interesarte: “Las Muertas”: La próxima serie dirigida por Luis Estrada para Netflix

En cuanto al filme, describió “La Cocina” como un retrato cómico y trágico de los trabajadores inmigrantes indocumentados en un restaurante de Nueva York, donde el personaje principal, Pedro, se encuentra atrapado en una espiral autodestructiva debido a sus aspiraciones no realizadas y su relación no correspondida con Julia, una camarera estadounidense.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados