Clase media y baja: Ésta es la diferencia de ingresos, según Inegi
Muchas personas erróneamente se consideran de la clase media, debido a ciertos lujos a los que pueden tener acceso, pero ¿qué define realmente la clase media y la clase baja?

MÉXICO.- Las clases sociales en México son un tema que siempre genera debate, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), utiliza datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (Enigh), para establecer parámetros basados en los ingresos y condiciones de vida.
Muchas personas erróneamente se consideran de la clase media, debido a ciertos lujos a los que pueden tener acceso, pero ¿qué define realmente la clase media y la clase baja?
Clase alta: Una minoría con altos ingresos
La clase alta representa apenas el 1.2% de los hogares mexicanos, lo que equivale a poco más de 429 mil familias en todo el país, los cuales tienen ingresos promedio mensual de 77 mil 975 pesos, una cifra que contrasta fuertemente con las clases media y baja, según El Universal.
Sus características principales incluyen:
- Familias pequeñas: En promedio, 2.4 integrantes
- Edad promedio de 40 años
- Alto nivel educativo: La mayoría cuenta con licenciatura o más (más de 15 años de escolaridad)
- Más del 80% de los hogares tienen al menos un miembro en un puesto de dirección o liderazgo
- Cerca del 23% tiene un familiar que trabaja en el gobierno
- Diversificación de ingresos: Además de salarios, obtienen ganancias de negocios, rentas e inversiones, lo que les brinda mayor estabilidad económica
Clase media: El 42.2% de los hogares
Esta clase representa al 42.2% de los hogares del país, que son más de 47 millones de personas y se define por ingresos mensuales cercanos a los 22 mil 297 pesos.
Sus rasgos principales son:
- Empleos relativamente estables
- Vivienda propia o rentada con seguridad
- Capacidad para salir de vacaciones y ahorrar
- Acceso a educación básica y media superior
Sin embargo, esta clase es vulnerable, porque un desempleo, una crisis económica o una inflación alta pueden provocar una caída rápida hacia la clase baja.
Clase baja: Ingresos limitados y dependencia laboral
Con un ingreso promedio de 11 mil 343 pesos mensuales, la clase baja depende principalmente de trabajos subordinados y sus ingresos apenas alcanzan para cubrir necesidades básicas.
Millones de personas en este grupo no superan la línea de pobreza, definida por el Inegi como:
- 3 mil 396 pesos mensuales en zonas rurales
- 4 mil 718 pesos mensuales en zonas urbanas
En cuanto a alimentación, en julio de 2025 se necesitaban:
- Mil 856 pesos mensuales en áreas rurales
- 2 mil 453 pesos mensuales en ciudades
Cómo saber si eres clase media
Aunque no existe una definición universal, el Inegi identifica a la clase media por ingresos corrientes cercanos a los 20 mil pesos mensuales, así como por condiciones de estabilidad como empleo fijo, vivienda digna, acceso a educación y capacidad de ahorro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Esto tienes que ganar al mes para ser considerado clase media, según Inegi
La cerveza saca casi la mitad de los ingresos de las tienditas en México; Grupo Modelo impulsa a 300 mil negocios con financiamiento y tecnología
Si el SAT confunde tus traspasos con ingresos, porque puede haber consecuencias, según el Código Fiscal de la Federación: ¿Qué hacer para evitarlo?
Ingresos públicos crecen 3.3% real en enero-julio y deuda se mantiene controlada, según Secretaría de Hacienda y Crédito Público