Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Deudas

¿Cómo afectan las emociones a las finanzas personales y cómo romper el ciclo?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el estado de ánimo afecta las decisiones financieras

¿Cómo afectan las emociones a las finanzas personales y cómo romper el ciclo?

MÉXICO.- Aunque parezca increíble, existe una estrecha relación entre las emociones y las decisiones financieras que se toman cada día, por lo que es importante tener consciencia de cómo se gasta el dinero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el estado de ánimo afecta las decisiones financieras.

Cuando se está triste, es común no querer gestionar los gastos y se es más propenso a tomar decisiones impulsivas, como compras emocionales que a corto plazo pueden aliviar la tristeza, pero que a largo plazo empeorarán las finanzas personales.

Así se puede romper con este ciclo

Para mitigar el impacto de las emociones en las finanzas personales, es necesario desarrollar estrategias emocionales y financieras y la Condusef recomienda las siguientes medidas:

  1. Educación financiera. Comprender todos los aspectos básicos de las finanzas ayudará a tomar decisiones económicas más informadas y organizar mejor los gastos.
  2. Planificación realista. Tener un presupuesto claro y metas alcanzables te permitirá evitar frustraciones y reducir el estrés.
  3. Busca apoyo profesional. La terapia sicológica y el asesoramiento financiero pueden ser útiles para ayudar a manejar tanto el estrés emocional como el económico.
  4. Autocuidado y resiliencia. Practicar ejercicio, meditación y mantener relaciones saludables mejora el bienestar y reduce el impacto de las emociones en las finanzas personales.
  5. Evita las compras compulsivas. La regla de las 24 horas es ideal para evitar las tentaciones. Si tienes el impulso de comprar algo, espera 24 horas antes de decidir si lo adquieres o no, con lo que podrás tomar decisiones más reflexivas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados