Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Elektra

Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego sale de la Bolsa Mexicana de Valores

Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, anunció su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego sale de la Bolsa Mexicana de Valores

CIUDAD DE MÉXICO.-Grupo Elektra, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, anunció su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La decisión, aprobada en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, marca un hito en la historia de la compañía, que dijo busca fortalecer su posición y maximizar su valor a través de una reorganización interna y un enfoque en sus activos digitales y físicos, tanto a nivel nacional como internacional.

Motivos detrás del desliste

Según el comunicado oficial, la privatización de Elektra permitirá:

  • Reorganizar sus operaciones para robustecer las capacidades tecnológicas, financieras e internacionales.
  • Maximizar el valor real de sus activos a través de una gestión más eficiente y alineada con los objetivos estratégicos.
  • Fortalecer la transversalidad y la infraestructura operativa del grupo, colocando a la compañía en una posición más competitiva.

Nuevo Consejo de Administración

Como parte de esta nueva etapa, Grupo Elektra ha designado un nuevo Consejo de Administración encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego como presidente honorario. Entre sus integrantes destacan:

  • Pedro Padilla Longoria: Presidente del Consejo.
  • Gabriel Alfonso Roqueñi Rello: Consejero y Director General.
  • Consejeros relacionados: Álvaro Calderón Jiménez, Director de Finanzas, y Luis Jorge Echániz Fernández.
  • Consejeros independientes: Ricardo H. Phillips Greene, Miguel Irurita y Jorge Gastélum.

El Consejo trabajará apoyado por tres comités auxiliares: Auditoría, Prácticas Societarias e Integridad.

Impacto según Moody’s

La calificadora Moody’s Local México mantuvo la calificación de largo plazo de Elektra en “AA-”, pero modificó su perspectiva de “estable” a “negativa”. Este ajuste refleja el posible impacto en la liquidez de la compañía tras su salida de la BMV. Según Moody’s, aunque Elektra mantiene una sólida posición competitiva y altos niveles de liquidez, enfrenta riesgos asociados con su cartera de créditos al consumo y préstamos corporativos concentrados.

Contexto del desliste

El anuncio ocurre tras semanas de volatilidad en el precio de las acciones de Elektra, derivadas de una suspensión en julio por un posible fraude cometido por Astor Assets, un acreedor de la empresa. Este incidente involucró la venta irregular de más de 7 millones de acciones, lo que impactó fuertemente el valor bursátil de la compañía, con pérdidas cercanas a los 7,000 millones de dólares en un solo día.

Reacciones y futuro de Grupo Elektra

En redes sociales, Grupo Elektra expresó su optimismo frente al futuro de la empresa:

“Con estas acciones, el futuro de Grupo Elektra es más brillante y positivo que nunca. ¡Vamos juntos por más para seguir creando momentos felices para millones de mexicanos!”.

Con esta decisión, Elektra señaló que busca consolidarse como líder en servicios financieros y comercio especializado en América Latina y Estados Unidos, priorizando la innovación y la eficiencia en sus operaciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados