Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Navidad

Cenas de Navidad y Año Nuevo costarán este año 25% más, según la Anpec

De acuerdo con la organización el gasto para una reunión familiar de hasta 15 personas, tendrá un costo de 14 mil 600 pesos, incluyendo las botanas

Cenas de Navidad y Año Nuevo costarán este año 25% más, según la Anpec

MÉXICO.- Para los mexicanos, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son muy importantes, y este 2024 el costo de ambas cenas se incrementará un 25%, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con la organización el gasto para una reunión familiar de hasta 15 personas, tendrá un costo de 14 mil 600 pesos, incluyendo las botanas.

Para estas celebraciones, se estima que los mexicanos tendrán que desembolsar:

  1. Mil 500 pesos para botanas surtidas, como frituras, patés, quesos y aceitunas, entre otros
  2. 6 mil pesos para el platillo principal, como pavo, pierna, bacalao y romeritos con sus guarniciones de verduras, puré, pasta y relleno
  3. 3 mil 900 pesos para bebidas como cerveza, tequila, sidra para brindar, ponche, refrescos y hielo
  4. Mil 200 pesos para los postres como pastel y ensalada de manzana
  5. Mil pesos para las decoraciones
  6. Mil pesos para al menos un regalo para participar en el intercambio navideño

Según la Anpec, este gasto representa un 25% más en relación al que se realizó en 2023, pues el año pasado el costo por persona para cada una de las cenas fue de 780 pesos y ahora podría llegar a costar hasta 973 pesos.

Celebrar en casa puede ser una alternativa más económica y significativa que acudir a un restaurante, ya que ofrece la oportunidad de que sean de ‘traje’, es decir, cada invitado lleva algo, prorrateándose el gasto de la celebración entre todos, amén de que la intimidad de la confianza se pueden usar desechables para evitar la incomodidad de lavar muchos trastes al anfitrión; en cambio, en un restaurante el costo varía dependiendo de la categoría del establecimiento y la calidad de los servicios que incluye”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Agregó que en un restaurante de gama baja con menús sencillos con opciones limitadas y sin alcohol puede costar entre 900 y hasta mil 300 pesos.

En los de gama media, con menús más elaborados, bebidas alcohólicas, música en vivo y decoración especial, entre mil 400 y mil 900 pesos, mientras que los de lujo van desde los 2 mil, hasta los 5 mil pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados