Moody’s ajusta perspectiva de Elektra a negativa ante posible desliste de la BMV
. Esta decisión se someterá a votación en una asamblea programada para el próximo 27 de diciembre.
CIUDAD DE MÉXICO.- Moody’s Local México cambió la perspectiva crediticia de Grupo Elektra, empresa encabezada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, de “estable” a “negativa”, en medio de los planes de la compañía para deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La agencia mantuvo la calificación crediticia de Elektra en AA-mx, nivel que representa una calidad crediticia muy fuerte en comparación con otras entidades locales. Sin embargo, el ajuste en la perspectiva refleja la posibilidad de un impacto negativo en la liquidez de la compañía debido al movimiento anunciado, informó el portal Blomberg.
El cambio de la perspectiva de estable a negativa refleja el potencial impacto sobre la liquidez de la empresa derivado de un posible desliste de sus acciones”, señaló Moody’s en un comunicado. La agencia destacó que Elektra mantiene un desempeño operativo sólido, con un apalancamiento moderado y una gestión adecuada de su cartera de crédito.
Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego ordena a productores de TV Azteca dejar de usar “lenguaje woke” inmediatamente.
Posible desliste de la BMV
Elektra ha propuesto a sus accionistas la posibilidad de deslistar a la compañía de la BMV y del Mercado de Valores de Latinoamérica (Latibex). Esta decisión se someterá a votación en una asamblea programada para el próximo 27 de diciembre, después de 31 años de cotizar en el mercado bursátil.
La administración de Elektra argumenta que el mercado no maximiza el valor de la empresa, tanto en sus operaciones digitales como físicas, a nivel nacional e internacional. Según datos de la empresa, más del 95% de los accionistas han mostrado interés en privatizar la compañía.
Impacto financiero del desliste
De acuerdo con Moody’s, la recompra de acciones necesarias para completar el desliste podría ascender a 4,600 millones de pesos mexicanos, asumiendo que se realice al valor contable. Los fondos para esta operación provendrían del flujo operativo, así como de recursos de caja e inversiones temporales del segmento comercial.
Con 78.4% de participación, Ricardo Salinas Pliego es el accionista mayoritario de Elektra, mientras que el resto de los títulos está distribuido entre inversionistas minoritarios. Aproximadamente 5% de las acciones en circulación estarían en manos de estos accionistas, quienes participarían en el proceso de recompra.
El desliste busca transformar a Elektra en una empresa privada, con un modelo más centrado en maximizar su valor operativo fuera de los mercados bursátiles tradicionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Elektra acusa de fraude a CNBV tras caída histórica en la Bolsa; “debe asumir absoluta y total responsabilidad”
Salinas Pliego responde al desplome de Elektra: ‘Nosotros decidimos salir de la BMV’
Ricardo Salinas Pliego revela a quién que considera responsable de la caída de las acciones de Elektra y advierte: “Pero tendrá sus consecuencias”
Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego: Busca salirse de la Bolsa Mexicana de Valores