7 consejos para aprovechar los meses sin intereses, según la Condusef
El esquema de meses sin intereses permite comprar artículos o pagar servicios con una tarjeta de crédito, al mismo precio que de contado, pero con pagos diferidos a plazos desde 3 y hasta 48 meses
MÉXICO.- Uno de los atractivos de las tarjetas de crédito son los meses sin intereses, una oferta que debe tratarse con cuidado, porque de lo contrario puede sacar de control las finanzas personales.
El esquema de meses sin intereses permite comprar artículos o pagar servicios con una tarjeta de crédito, al mismo precio que de contado, pero con pagos diferidos a plazos desde 3 y hasta 48 meses.
Sin embargo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si no se tiene claridad sobre la capacidad de pago y se excede comprando en una tienda y otra bajo este esquema, es muy posible que caigas en sobreendeudamiento.
Así puedes realmente aprovechar los meses sin intereses
La Condusef comparte las siguientes recomendaciones para aprovechar los meses sin intereses:
- Razona tu compra. Antes de comprar cualquier producto, cuestiónate si en realidad lo necesitas o sólo deseas adquirirlo por la promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
- Analiza si puedes pagar. Asegúrate de que podrás pagar las mensualidades sin riesgo de incumplir, para eso ten presente cuál es tu capacidad de pago.
- Compara precios. Comparar antes de comprar es importante, porque seguramente encontrarás diferentes precios en cada establecimiento y esto te permitirá saber si realmente pagarás el mismo precio a meses que si lo compras de contado.
- Compra bienes duraderos. Adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda, como pueden ser electrodomésticos y computadoras. No se recomienda usar los meses sin intereses para compras menores o que se repitan al mes siguiente, como podría ser la despensa.
- Paga a tiempo. Si no cumples con las mensualidades, el banco o tienda comercial cobrará intereses y con esto perderás el beneficio inicial.
- Verifica que te hagan válida la promoción. Al momento de firmar asegúrate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra se realizó a meses sin intereses.
- Liquida tu adeudo. Puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, porque de lo contrario, cualquier pago que hagas a la tarjeta se tomará como saldo a favor y se mantendrá el cobro de la mensualidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Se vienen muchos gastos el 2025? Por estas razones no te conviene disponer de efectivo de tu tarjeta de crédito
Tarjetas de crédito: ¿Cuál es la diferencia entre meses sin intereses y pagos diferidos?
DiDi Card: ¿Es conveniente esta tarjeta de crédito?
¿Cerrarán los bancos el 18 de noviembre? Esto dice el calendario de la Asociación de Bancos de México