¿Cuándo deberías aparentar ser pobre o rico? Experto en finanzas personales lo explica
El experto relató que en el libro El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, se detallan dos estrategias que son: Aparentar ser débil cuando se es fuerte y aparentar ser fuerte cuando se es débil, algo que puede aplicarse también en las finanzas
MÉXICO.- A través de diferentes canales se ha recomendado aparentar ser pobre, pero el experto en finanzas personales, César Dabián explica cuándo puede ser una buena decisión aparentar ser rico o lo contrario.
El experto relató que en el libro El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, se detallan dos estrategias que son: Aparentar ser débil cuando se es fuerte y aparentar ser fuerte cuando se es débil, algo que puede aplicarse también en las finanzas.
Aquél que es sumamente poderoso va a procurar mantener en secreto sus armas más letales y va a impedir a toda costa de que el enemigo sepa o se entere de que cuentan con esa tecnología”, detalló.
A la inversa también ocurre lo mismo, si un ejército no cuenta con todo el armamento necesario, hará lo posible por aparentar ser más fuerte de lo que realmente es.
Estos conceptos aplicados en las finanzas personales, también pueden ser convenientes, según César Dabián, pero todo dependerá del contexto.
¿Cuándo conviene aparentar ser débil si se es fuerte?
Como ejemplo, el experto financiero mencionó que esta estrategia puede aplicar cuando se tiene estabilidad económica, porque de esta forma se pueden evitar envidias, ya que cuando se comienza a tener crecimiento económico, las personas cercanas pueden cambiar la perspectiva de ti.
“El envidioso desea lo que tu tienes, pero cuando me refiero a desear lo que tú tienes, es literal, lo que él quiere es quitártelo, quiero que tú no lo tengas, eso es envidia, así que mantener un perfil bajo, nos puede ayudar en estas situaciones”, explicó.
También mantener un perfil bajo puede ayudar a ahorrar dinero, porque si se maneja esto no se comprará ropa ostentosa, ni se gastará en ropa de marcas costosas, un auto lujoso o una casa muy grande.
Cuando se tiene lo suficiente, se tiene tranquilidad, porque de esta forma, según el experto, no es necesario impresionar a nadie, ni se compite con nadie, sino que se tiene paz.
¿Cuándo conviene aparentar ser fuerte si se es débil en realidad?
Según el experto financiero aparentar ser fuerte cuando se es débil, también es una medida que puede ser útil en casos específicos, como al buscar un empleo o participar en una negociación.
En la vida muchas personas se guían por las apariencias, afirmó César Dabián, incluso algunos famosos multimillonarios como Elon Musk o Steve Jobs, procuraron aparentar más de lo que realmente tenían al inicio, con lo que consiguieron atraer inversionistas.
Mi conclusión de este tema es que ambas son tácticas, son tácticas diferentes que podemos usar en momentos diferentes”, expresó.
Sin embargo, aparentar riqueza cuando no se tiene simplemente por impresionar, puede ocasionar serios problemas financieros, al verse obligado a gastar más de lo que se debería.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Informe del BID: Más de 200 millones de personas viven en pobreza en América Latina y el Caribe
Juanito conmovió las redes sociales con su carta a Santa Claus; pidió unos zapatos para poder ir a la escuela: “Me gusta mucho leer y escribir, pero a veces no voy porque no tengo dinero”
Ken Salazar destaca la importancia del diálogo para resolver problemas comunes entre México y Estados Unidos
Inversiones en tiempos de inflación: Estrategias para hacer crecer tu dinero