Método de ahorro japonés para cumplir metas financieras en 2025
Uno de los métodos que en los últimos años ha ganado popularidad es el japonés Kakebo, que mediante sencillas reglas permite a quien lo implementa ahorrar con éxito, siempre que sea constante
MÉXICO.- Un error común al intentar ahorrar es no establecer un plan para lograrlo, algo que es básico para determinar qué acciones deben tomarse para guardar dinero y afortunadamente hoy en día hay una gran variedad de opciones.
Uno de los métodos que en los últimos años ha ganado popularidad es el japonés Kakebo, que mediante sencillas reglas permite a quien lo implementa ahorrar con éxito, siempre que sea constante.
¿De qué trata el método Kakebo?
Kakebo significa “libro de cuentas para la economía familiar”, que más allá de llevar presupuestos, consiste en gastar y ahorrar, pero de una forma más consciente.
El método consiste en anotar cada uno de los gastos que se realicen durante el día en una libreta, para llevar un estricto control de cada peso que se gasta, sin excluir los gastos hormiga, por insignificantes que parezcan.
¿Cómo aplicar el método Kakebo en 2025?
De acuerdo con Profuturo, para aplicar este método, se deben seguir estos pasos:
1.Planifica gastos anuales. Justo en la recta final del 2024 se pueden planificar los gastos que llegarán en 2025, como es el reemplacamiento de tu automóvil, el pago del predial de tu casa, la hipoteca o la renta, hasta el servicio del vehículo o los que incluso sólo ocurren una vez al año. La idea es que incluyas todo lo que recuerdes que puedes gastar.
2.Crea un plan mensual. Considera tus ingresos mensuales y gastos, para que conozcas cuánto dinero libre te quedará.
3.Establece una meta de ahorro mensual. Determina cuánto dinero puedes ahorrar cada mes, después de cubrir todos lps gastos y compromisos financieros que no puedes postergar.
Crea una lista de gastos por categoría, que debe entrar en una de las siguientes opciones:
- Gastos esenciales: Aquí van gastos como vivienda, alimentación, colegiatura, transporte y servicios básicos.
- Compras no esenciales: En este rubro entran algunos gustos como comidas en restaurantes, bares, comprar ropa o cosméticos, entre otros.
- Gastos culturales. Aquí se incluyen las visitas a museos, una ida al cine, los servicios de streaming o comprar un libro.
- Otros gastos. Se refiere a viajes, una visita al médico o imprevistos como reparar el automóvil.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí