No caigas en estafa, evita firmar hojas en blanco al solicitar un préstamo: Profeco
Algunas de estas entidades suelen incluir hojas en blanco en los contratos de crédito o préstamo, ubicándolas en medio o al final del documento.
Cuándo inicias un proceso de contratación es posible que intenten hacer que firmes una hoja en blanco, es fundamental que no dejes presionar, ya que esta acción, aparentemente inofensiva, podría traerte inconvenientes en un futuro, ya que algunas entidades o individuos podrían aprovecharse de esta situación.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó a través de la revista del Consumidor, que las personas deben de mantenerse informadas para tomar medidas de precaución y así evitar caer en estafas.
Riesgos en entidades financieras no reguladas
Uno de los principales focos de riesgo se encuentra en ciertas entidades financieras que ofrecen préstamos sin verificar ingresos o historial crediticio. La mayoría de estas instituciones no están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que la seguridad de sus contratos y condiciones no está garantizada.
Algunas de estas entidades suelen incluir hojas en blanco en los contratos de crédito o préstamo, ubicándolas en medio o al final del documento. Esto permite que, tras obtener la firma del cliente, se incluyan cláusulas que pueden ser desfavorables o abusivas para el contratante.
Herramientas de Profeco para proteger a los consumidores
Para ayudar a los consumidores a identificar contratos seguros, Profeco ofrece dos registros útiles:
- Registro de Contrato de Adhesión en Línea (RCAL) y
- Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA).
Estos registros permiten que los modelos de contrato de adhesión de las empresas, ya sean voluntarios o obligatorios, estén disponibles para consulta. Su objetivo es asegurarse de que los contratos no contengan cláusulas abusivas, inequitativas o perjudiciales para los consumidores.
Precaución en el ámbito laboral
En el caso de los trabajadores, firmar hojas en blanco también es un riesgo. Algunas empresas, al momento de contratar, incluyen hojas en blanco entre los documentos que el nuevo empleado debe firmar. En ocasiones, esto es una táctica para facilitar la finalización de la relación laboral en el futuro, dejando margen para posibles alteraciones en el documento firmado.
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta es una práctica indebida. En caso de que un empleador presente un documento alterado en un juicio laboral, los artículos 48 y 133 de la LFT establecen sanciones que pueden variar entre 100 y 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto significa que la multa podría oscilar entre 10,857 y 108,570 pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí