¿Subirá de precio la gasolina? Noviembre comienza sin estímulo fiscal para combustibles
El objetivo de los IEPS es suavizar el impacto del precio de las gasolinas en el bolsillo de los consumidores.
México.- Para la primera semana de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido mantener sin estímulos fiscales a las gasolinas y al diésel, lo que impacta directamente el precio de estos combustibles al incluir el pago completo del IEPS.
Aquí está el precio detallado para cada tipo de combustible:
- Gasolina Magna Precio por litro: $23.90 MXN. Impuesto IEPS: $6.1 MXN por litro. La Magna tuvo un breve estímulo fiscal de 4.3% en semanas anteriores, pero en esta ocasión se retira, lo que encarece el combustible.
- Gasolina Premium Precio por litro: $25.30 MXN. Impuesto IEPS: $5.21 MXN por litro. La Premium lleva un año sin estímulos fiscales, desde octubre de 2023, manteniéndose sin apoyo a pesar del costo alto.
- Diesel Precio por litro: $25.20 MXN. Impuesto IEPS: $6.7 MXN por litro. Ha pasado más de tres meses sin recibir estímulo fiscal, siendo julio la última vez en la que se aplicó un apoyo de 5.5%.
¿Qué significan los estímulos fiscales para la gasolina?
Los estímulos fiscales son una medida de apoyo económico que reduce el monto del IEPS aplicado a cada litro de combustible, y su objetivo es suavizar el impacto del precio de las gasolinas en el bolsillo de los consumidores.
También te puede interesar: El mejor aditivo para gasolina en México en 2024, según la Profeco
Hacienda revisa semanalmente los precios internacionales del crudo y, en función de estos y otros factores, decide si aplicar o no los estímulos para controlar posibles “gasolinazos” o incrementos abruptos. En esta ocasión, la eliminación del estímulo refleja que el gobierno considera los precios dentro de un rango estable.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí