Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas asegura que la economía mexicana va en picada
Según el IMEF, tanto el indicador fabricante como el no fabricante registraron caídas, lo que apunta a un contexto económico de baja actividad, especialmente preocupante para los sectores de producción y servicios.
México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reportó una notable pérdida de dinamismo en la economía mexicana al inicio del último trimestre del año.
Según el IMEF, tanto el indicador fabricante como el no fabricante registraron caídas, lo que apunta a un contexto económico de baja actividad, especialmente preocupante para los sectores de producción y servicios.
El Indicador IMEF Fabricante cayó en octubre en 1.7 puntos en comparación con septiembre, ubicándose en 47.1 unidades, lo que revirtió dos meses de leve mejoría. Este indicador lleva siete meses consecutivos en zona de contracción.
La serie tendencia-ciclo, que analiza patrones de largo plazo, también se reduce ligeramente, alcanzando 47,7 unidades. Además, el índice ajustado por tamaño de empresa se mantiene en el umbral de 50 unidades, indicando una falta de crecimiento en el sector fabricante y reflejando un contexto económico incierto para la producción.
Por su parte, el Indicador IMEF No Fabricante, que abarca sectores de servicios y comercio, disminuyó 0.4 puntos en octubre, llegando a 49.2 unidades. La serie tendencia-ciclo y el índice ajustado por tamaño de empresa también registraron ligeras caídas, alcanzando 49.6 y 49.7 unidades respectivamente.
Estos indicadores sugieren una posible contracción en estos sectores, pues han estado por debajo del umbral de expansión de 50 unidades por dos meses consecutivos.
Desaceleración económica
Los datos reflejan una tendencia de desaceleración que se ha manifestado a lo largo del año. Durante los dos primeros trimestres de 2024, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue débil, con incrementos de solo 0,11% y 0,16%.
Aunque las estimaciones para el tercer trimestre sugieren un repunte alrededor del 1.0%, los indicadores adelantados del IMEF podrían anticipar una desaceleración en los próximos meses.
También te puede interesar: Fitch Rating afirma que resultados de las elecciones en EU serán vitales para economía de países latinos
Cabe destacar que el Indicador IMEF oscila entre 0 y 100 puntos, donde 50 es el umbral de expansión económica. Cuando se sitúa por debajo de 50, una ligera subida sugiere una contracción menos pronunciada, mientras que una bajada profundiza la expectativa de contracción económica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí