Retiro por desempleo: Por fraudes, Consar refuerza controles con el IMSS
Mediante un retiro por desempleo simulado, se pueden obtener hasta 32 mil pesos, lo que afecta la cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), y por lo tanto la futura pensión
MÉXICO.- Debido a la proliferación de falsa gestoría, en la que se simula la contratación de trabajadores por un día, para darlo de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y poder hacer un retiro por desempleo, autoridades buscan reforzar seguridad.
Mediante un retiro por desempleo simulado, se pueden obtener hasta 32 mil pesos, lo que afecta la cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), y por lo tanto la futura pensión.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes, mencionó que trabaja con el IMSS para evitar irregularidades, como la permanencia del esquema de gestores que tramitan a nombre del trabajador, el retiro por desempleo.
Estamos haciendo una revisión muy dinámica tanto en los sistemas que tenemos en la Consar y en el IMSS para verificar que siempre el salario de los trabajadores sea el correcto y que el trámite se haga sin manipulación del salario”, dijo el funcionario.
En ese sentido, el funcionario expuso que la cantidad de casos con esta práctica es “una cifra muy dinámica… Cuando el trabajador hace la solicitud a través de la aplicación móvil o mediante el asesor provisional, se revisa que el salario con el que se está realizando la solicitud de retiro por desempleo coincida con el salario que efectivamente pagó contribuciones”.
Luego de participar en un evento de CitiBanamex sobre educación financiera, el funcionario reiteró a los ahorradores que, si bien el retiro por desempleo de la Afore es un derecho, deben ser muy cuidadosos al momento de ejecutarlo, ya que tiene un impacto sobre su pensión.
Se está viendo que el trabajador no disminuya sus semanas de cotización. Ese es el mensaje más importante para los trabajadores. Pueden tener una necesidad económica de corto plazo, lo pueden solventar con su cuenta individual pero no a costa de erosionar su ahorro para el retiro y las posibilidades de tener una mejor pensión", dijo.
En ese sentido, indicó que si bien existe la posibilidad de reponer “en abonos” el retiro por desempleo que se hace de la Afore, se necesita mayor comunicación para que los trabajadores reincorporen la cantidad que ocuparon para enfrentar el desempleo.
“Necesitamos hacer más eco del tema porque en realidad ha sido poca gente la que ha devuelto su dinero para recuperar sus semanas de cotización”, señaló.
Los datos de la Consar muestran que de enero a septiembre se incrementaron los retiros por desempleo de las Afore sumaron 21 mil 610 millones de pesos.
El monto representó un alza de 5.6% frente al mismo periodo del año pasado al restar la inflación.
El retiro por desempleo es un derecho de todos los trabajadores con una cuenta de Afore, pero tiene como efecto la disminución en las semanas cotizadas o en el saldo para la pensión.
De acuerdo con el regulador, los incrementos en los retiros por desempleo de las Afore obedecen principalmente a una mejora en el salario de los trabajadores, con lo cual el monto solicitado es mayor respecto a periodos anteriores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí