Esto es lo que debes recibir por despido injustificado
Un despido injustificado ocurre cuando el empleador termina el contrato de trabajo, por razones como el cierre de la empresa, no le gustó la forma de trabajar del empleado o se implementó maquinaria que sustituye al trabajador, entre otras
MÉXICO.- Cuando un trabajador es despedido injustificadamente, tiene derecho al pago de una compensación económica, que debe incluir varias prestaciones.
Un despido injustificado ocurre cuando el empleador termina el contrato de trabajo, por razones como el cierre de la empresa, no le gustó la forma de trabajar del empleado o se implementó maquinaria que sustituye al trabajador, entre otras.
Así se conforma la compensación económica por despido injustificado
La liquidación por despido injustificado se conforma de forma distinta al pago que se recibe por una renuncia voluntaria y es de la siguiente manera:
- Pago proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional
- 3 meses de salario
- Pago de prima de antigüedad
- Otras prestaciones vigentes incluidas en el contrato de trabajo o en las condiciones que regulan la relación con la empresa o patrón, como bonos, comisiones, fondo de ahorro y utilidades, entre otros
¿Cómo calcular la indemnización?
En un ejemplo Aspel detalla que si el salario diario integrado de un trabajador es de 601.36 pesos, se debe multiplicar por los 30 días del mes, para posteriormente el resultado multiplicarlo por 3, que son los meses a los que tienen derecho.
En el ejemplo el resultado son 54 mil 122.4 pesos, a los cuales se debe sumar la prima de antigüedad, que son 12 días de salario por cada año trabajado, por lo que si fueran 4 años, recibiría por este concepto 23 mil 894.28 pesos.
Así que por los 3 meses de salario serían 54 mil 122.4 pesos, más la prima de antigüedad son 23 mil 897.28 pesos, por lo que en total el empleador debería pagar 78 mil 19.68 pesos.
Aunque se debe considerar que al monto total se le aplica el Impuesto sobre la Renta (ISR), que se calcula de la siguiente forma, según Aspel:
- Sumar los tres meses de salario, más 20 días por año de trabajo
- Al total, se le resta 90 días de salario mínimo por cada año trabajado
- El monto que resulte, será la cantidad a pagar de impuestos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí