Tras 23 años, Luis Alfonso ‘Cochito’ Cruz pone fin a su carrera en el beisbol: MLB, Japón y México
El legado de Luis Alfonso Cruz, tanto en el beisbol mexicano como en el extranjero, lo encamina hacia el Salón de la Fama.
El beisbol mexicano se despidió de una de sus leyendas contemporáneas: el ‘Cochito’ Cruz. El 30 de diciembre, durante el último juego del rol regular de la temporada 2024-25 de la Liga Mexicana del Pacífico, Cruz pisó el diamante por última vez como beisbolista activo ante su gente en el estadio Manuel ‘Ciclón’ Echeverría.
Luis Alfonso Cruz Bojórquez, hijo de Luis Alfonso Cruz Borbón, ambos conocidos en el mundo del beisbol como los ‘Cochitos’, debutó a los 17 años en el beisbol profesional con los Red Sox de la Gulf Coast League, liga de novatos de la MLB.
Sin embargo, fue en 2003, con tan solo 19 años, cuando debutó en el beisbol mexicano con los Mayos de Navojoa, el equipo de sus amores. Dos temporadas después comenzó a destacar, siendo prácticamente un jugador titular. En esa campaña bateó para .327, conectó 10 jonrones y produjo 39 carreras.
Ese mismo año, durante el verano, debutó en la Liga Mexicana de Beisbol con los Diablos Rojos del México, aunque al año siguiente regresó al beisbol estadounidense para seguir forjando su carrera.
En 2006 fue parte del Juego de Futuras Estrellas de las Grandes Ligas con el equipo “World”. En esa novena compartió terreno con los mexicanos Yovani Gallardo y Jaime García, así como con figuras emergentes como Yunel Escobar, Pablo Sandoval, Joey Votto y Carlos González. También estaba Trent Oeltjen, un australiano que años después debutaría en la LMP con los Naranjeros de Hermosillo.
En 2008, con 24 años de edad, Cruz debutó en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh. Ese invierno, los Mayos lo cambiaron a los Yaquis de Ciudad Obregón, pero solo jugó una temporada con la tribu de Cajeme antes de ser transferido a los Tomateros de Culiacán.
Con los Cerveceros de Milwaukee en 2010 tuvo pocas oportunidades en las Mayores, pero en la LMP se consolidó como una figura clave. Durante la campaña 2011-12, bateó para un extraordinario .340, con 83 hits, 17 dobles, 17 cuadrangulares, 41 carreras anotadas y 47 producidas, lo que le valió el título de Jugador Más Valioso. Estas cifras jamás las volvería a superar en sus siguientes 9 temporadas en la LMP.
En 2011, Cruz firmó con los Rangers de Texas, pero no fue ascendido al equipo grande. En 2012, jugando para la organización de los Dodgers de Los Ángeles, sus actuaciones en AAA lo llevaron al ‘Gran Show’ a media campaña. En 78 juegos, acumuló 6 jonrones, 40 carreras producidas y un promedio de .297.
Sin embargo, en 2013 su desempeño bajó y fue transferido a los Yankees de Nueva York, donde jugó solo 18 partidos y bateó para .182.
Ese mismo año también tuvo un rendimiento discreto con los Tomateros. En 2014, Cruz tomó un rumbo diferente y se unió a la liga japonesa, donde jugó hasta 2017 con los equipos Marineros de Chiba Lotte, Gigantes de Yomiuri y las Águilas Doradas de Rakuten.
En Japón disputó 362 juegos, conectó 43 cuadrangulares, produjo 176 carreras y bateó para .244. En 2015 logró un hito histórico al convertirse en el primer jugador latinoamericano en ganar un Guante de Oro en la liga nipona, cubriendo la intermedia.
Tras su paso por Japón, regresó al beisbol mexicano en 2018. Con los Diablos Rojos del México, en solo 23 juegos, bateó para .307, conectó 6 jonrones y produjo 16 carreras. En invierno volvió con los Tomateros de Culiacán, registrando un impresionante .323 en 51 juegos.
Del 2019 al 2022 jugó para los Naranjeros de Hermosillo, donde se convirtió en líder del equipo, aunque sus números no volvieron a ser los de antaño.
¡Un lugar en la historia! 👏 Muchas felicidades a Luis Alfonso Cruz por llegar a 7⃣0⃣0⃣ hits en la Liga ARCO Mexicana...
Publicado por Naranjeros de Hermosillo en Miércoles, 25 de noviembre de 2020
En la Liga Mexicana de Beisbol también brilló en su etapa final. Con los Toros de Tijuana (2019 y 2021) y los Generales de Durango (2023), bateó arriba de .300 en sus últimas tres temporadas.
Sin embargo, en la LMP sus números comenzaron a declinar. Durante la campaña 2023-24, con los Charros de Jalisco y los Algodoneros de Guasave, bateó para .177, con un cuadrangular y 8 remolcadas en 33 juegos, indicando que su retiro estaba cerca.
En 2024, 17 años después de su debut, regresó a los Mayos de Navojoa como un veterano de 40 años. Aunque su poder ofensivo ya no era el mismo, mantuvo un digno promedio de .250.
Como parte de su despedida, el 29 de diciembre, en el cumpleaños de su padre, jugó las nueve posiciones en un mismo partido, algo que no se veía desde hacía casi medio siglo.
Luis Alfonso Cruz cerró su carrera en la LMP con 3,246 turnos al bate, 906 imparables, 436 carreras producidas, 91 jonrones y un promedio de .279 en 18 temporadas con 6 equipos distintos.
Además, representó a México en varias Series del Caribe y Clásicos Mundiales de Beisbol. A pesar de su rica trayectoria, solo logró un campeonato, con los Toros de Tijuana en 2021 en la Liga Mexicana de Beisbol.
No cabe duda de que Luis Alfonso ‘Cochito’ Cruz muy pronto será exaltado al Salón de la Fama del beisbol mexicano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí