Boxing Day, la razón por la que hay partidos de futbol el 26 de diciembre en Inglaterra
Una de las tradiciones más emblemáticas en la historia del futbol inglés.
Cada 26 de diciembre, el futbol en Inglaterra vive uno de sus días más emblemáticos. Este día, conocido como “Boxing Day”, se convierte en una celebración donde la Premier League y sus ligas inferiores están obligadas a disputar partidos debido a una tradición británica. Para los jugadores, puede ser un día de trabajo extra en las festividades, pero para los aficionados es una jornada de pura alegría.
Las estadísticas indican que los estadios alcanzan casi su capacidad total en el Boxing Day, con un 97 por ciento de asistencia. Es una ocasión donde la familia y el futbol se encuentran; padres e hijos comparten la experiencia única de ver un partido en vivo, creando un ambiente cálido y festivo que contrasta con el frío invernal.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles equipos son los clasificados para la Copa Libertadores de 2025?
Programación de los partidos para el Boxing Day
La Federación de Futbol Inglesa organiza meticulosamente el calendario para que los enfrentamientos sean entre equipos cercanos geográficamente. Esto facilita a los seguidores asistir sin complicaciones de transporte, manteniendo la asistencia alta y asegurando que el espíritu de la tradición se mantenga vivo.
¿Cuál es el origen de la tradición?
Existen varias teorías sobre el origen del Boxing Day. Una de ellas remonta a la época feudal, donde los nobles entregaban a sus sirvientes cajas con sobras de la comida navideña. Otra versión habla de los empleados que recibían dinero en una caja el día después de Navidad.
TE PUEDE INTERESAR: Los técnicos mexicanos capaces de ser campeones en el futbol extranjero
La relación con el futbol y Boxing Day se fortaleció desde aquel primer partido entre Sheffield FC y Hallam FC en 1860, pero fue en la temporada 1888-89 con el inicio de la Football League cuando oficialmente comenzó esta tradición en el futbol profesional. Desde entonces, ha sido un día marcado en el calendario de todo el futbol inglés.
¿Qué tanto gusta a los futbolista jugar en el Boxing Day?
No todo es celebración para los jugadores. El exárbitro Howard Webb reveló que algunos futbolistas, en un intento por esquivar jugar en Boxing Day, cometían faltas para recibir amonestaciones y así evitar el límite de tarjetas amarillas. Este día significa un sacrificio para los deportistas y entrenadores, quienes deben equilibrar el descanso físico con la planificación de partidos, a menudo rotando jugadores para prevenir lesiones y mantener el equipo competitivo en medio de las festividades.
TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué hora ver por Netflix los partidos de la NFL en Navidad?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Raúl Jiménez marca doblete y se convierte en el máximo goleador mexicano en la Premier League
¡Manchester es rojo! El United remonta al Manchester City en los últimos minutos y se lleva el derbi
Elon Musk con la mira puesta en comprar a uno de los equipos más importantes del futbol
Mohamed Salah dejará al Liverpool al final de la temporada