Roja Directa deberá pagar multa de 30 millones por piratería de partidos
Roja Directa fue una plataforma que ofrecía acceso gratuito a eventos deportivos, principalmente fútbol, mediante transmisiones ilegales.
La plataforma de online de transmisión de deportes, Roja Directa ha sido condenada a pagar una multa millonaria por piratear la señal de encuentros de todas las ligas del mundo pero en específico, partidos de la liga española de la temporada 2014-2015.
Una de las plataformas favoritas de los fans para ver futbol de manera gratuita y online fue encontrada culpable en el 2022, a los creadores y administradores de la página, Puerto 80 Projects y a su administrador, Igor Seoane.
¿Qué es Roja Directa?
Roja Directa fue una plataforma de transmisión en línea, fundada en 2005, que ofrecía acceso gratuito a eventos deportivos, principalmente fútbol, mediante transmisiones ilegales.
Su popularidad creció debido a que proporcionaba enlaces a transmisiones no autorizadas, lo que permitió a los usuarios ver deportes en vivo sin pagar por suscripciones legales, aunque muchas veces estos enlaces redirigían hacia otros sitios conocidos como pop-ups.
Te puede interesar: César “Chino” Huerta a un paso del Osasuna de La Liga
Detalles de sentencia
El Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña ha dictado una sentencia histórica contra la plataforma de streaming Roja Directa, convirtiéndose en la multa más grande en la historia por piratear partidos de futbol.
El creador de roja directa puso el pecho por todos nosotros
— Messista10Fcb (@FCBMessista10) December 20, 2024
Merece que le paguemos la deuda entre todos los futboleros pic.twitter.com/2WvxDszItF https://t.co/0huSgrXTC8
El administrador de la página y su empresa fueron condenados a pagar 31.6 millones de euros en forma de indemnización para el Grupo Mediapro por la retransmisión no autorizada de partidos de La Liga durante la temporada 2014-2015.
Aquella temporada es una de las más recordadas por los fans actuales debido al excelente año que tuvieron el Barcelona y Real Madrid contando con dos de los tridentes más poderosos del mundo: Neymar, Luis Suárez y Messi en el Barca mientras que Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo lideraban el ataque merengue.
Una sanción histórica
La sentencia establece que Igor Seoane es responsable solidario de 15.8 millones de euros de la indemnización total. El tribunal determinó que Roja Directa infringió las leyes de propiedad intelectual al emitir partidos sin autorización.
Además de la sanción económica, Seoane está enfrentando un proceso penal que podría terminar con él pasando 4 años en prisión, según lo que Fiscalía solicita mientras que Mediapro y La Liga piden 6 años.
Según la investigación, Puerto 80 Projects generó ingresos superiores a los 11 millones de euros a través de publicidad y comisiones por desviar tráfico a casas de apuestas, aprovechando la popularidad de las retransmisiones ilegales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí