Jornada de 40 horas ya es una realidad también para empresarios pero buscarán ajustarla para que las horas extras estén exentas de pagos de impuestos
La IP espera lograr ajustes en la iniciativa de la jornada laboral de 40 horas, entregada al Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO.- — La iniciativa de la jornada de 40 horas ya fue entregada al Congreso por el poder ejecutivo, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y tras ello ya es asimilada por los empresario.
Sin embargo la IP (Inversión Privada), conformada por el sector empresarial, buscará algunos ajustes a la jornada laboral de 40 horas, específicamente respecto a las horas extra.
De acuerdo con información del diario Reforma, los ajustes que solicitará la Inversión Privada son exenciones fiscales relativas al pago de horas extra, es decir a partir de la hora 41 a la 56 en la semana, que solo serán efectivas con el consetimiento del empleado, según explica Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco.
Seguimos impulsando un tema, que está en proceso de analizarse. Es un subsidio, lo que estamos tratando de expresar es que de la hora 41, en adelante, hasta la hora 56, que esas horas estén exentas de pago de contribuciones, de impuestos, de cualquier costo adicional", declaró el presidente de Concanaco, Octavio de la Torre.

¿Por qué los empresarios e IP buscarán que las horas extras estén exentas de impuestos?
Empresarios detallan que la finalidad de que las horas extras tengan exenciones de impuestos no solo son para tener más flujos en las pequeñas y medianas empresas, sino para tener un margen de contratar personal adicional de ser requerido.
Eso nos permitiría no nada más tener mayor flujo para las Mipymes, sino contratar a personal de manera adicional, si es necesario", explica de la Torre.
IP insiste que los negocios familiares serán los más afectados por la reducción de la jornada
El representante de la cámara de Inversión Privada añade que el comercio y los servicios son suceptibles a los cambios, pues menciona que la mayoría se conforman por negocios familiares, y los costos adicionales por impuestos y contribuciones que deberían cubrir con horas extras, puede afectarles.
Esto considerando que de momento ya cuentan con una plantilla de empleados que cubren cada espacio en turnos la jornada diaria y semanal y reducir la jornada semanal a 8 horas implicará reorganizar sus esquemas.
También queda pendiente el hecho de permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones, para que las empresas tengan menos costos.
¿Qué pasará con las horas extra, tendrían cambios?
La iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana contempla aumentar de 9 a 12 horas las horas extra permitidas semanalmente. Estas solo podrán realizarse con consentimiento expreso de la persona trabajadora.
Marath Bolaños, titular de la STPS, precisó:
El tiempo de trabajo podrá prolongarse de manera extraordinaria, siempre y cuando el trabajador de manera voluntaria acceda a ello”.

El límite será 4 horas diaras en 4 días, que se pagarán al DOBLE, según el documento. De rebasarse el límite de 12 horas diarias, se deberá seguir contando con el consentimiento del trabajador y cada hora llamada “extra extraordinaria” de las 12 horas adicionales, deberá pagarse al TRIPLE.
Te puede interesar: Ya es oficial: Sheinbaum confirmó la jornada laboral de 46 horas a partir de enero de 2027 y las empresas tendrán todo el 2026 para adecuarse a la reducción a 40 horas
¿Te pagarán menos si se reduce la jornada laboral diaria?
Otro de los puntos importantes de la iniciativa es que la reducción de horas no implicará pérdida de ingresos. La presidenta Sheinbaum ha sostenido que la propuesta irá acompañada de un incremento al salario mínimo, incluido dentro del paquete económico que se presentará el 1 de diciembre.
Este ajuste no sólo beneficiaría a quienes perciben el salario mínimo, sino que también serviría como referencia para salarios cercanos al nivel base.

La Secretaría del Trabajo ha sostenido reuniones con cámaras empresariales y sindicatos para alcanzar consensos tanto sobre la reducción de la jornada como sobre el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor en 2026.
¿Cuándo entra en vigor la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y cómo se aplicará?
El gobierno de Sheinbaum acordó junto al sector empresarial y los sindicatos que la semana laboral comience a disminuir a partir de 2027, con un primer ajuste a 46 horas, y que llegue de forma gradual a 40 horas en 2030.
De esta forma se irán reduciendo 2 horas año a año, partiendo de 2027, es decir:
- 48 a 46 horas en 2027.
- 46 a 44 horas en 2028.
- 44 a 42 horas en 2029.
- 42 a 40 horas en 2030.

Iniciativa de la jornada laboral enviada al Congreso no contempla un día extra de descanso
Al consultar la descripción del artículo 69, de acuerdo a la modificación incluida en la iniciativa, se sigue mencionando que por cada 6 días laborados, el trabajador disfrutará de un día de descanso, por lo que se mantendría 1 descanso semanal, como actualmente sucede, lo cual no considera un día de descanso adicional en la semana.
🚨ALERTA: Sin agregar un segundo día de descanso por semana no se cumplen los objetivos de reducción de la jornada laboral a #40horas.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) December 4, 2025
Leyendo la iniciativa que envía el Ejecutivo al Congreso, se confirma que propone mantener solo un día de descanso obligatorio por semana. Igual… pic.twitter.com/faKEVfRvO0
Aunque hace algunos meses se planteó que existían dos vías para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, gradualmente, la que hablaba de un nuevo día de descanso parece estar siendo descartada:
- La primera de ellas sugería reducir el número de horas a trabajar por día, manteniendo los 6 días laborales a la semana y disminuyendo proporcionalmente la jornada diaria.
- La segunda exploraba la posibilidad de un nuevo día de descanso trabajando las mismas 8 horas diarias, por lo que esas 8 horas de la semana laboral de 48 horas se restaban con un día entero para así quedar en las 40 de la propuesta.
Si bien la jornada laboral diaria será más corta, menor a las 8 horas actuales, trabajadores mexicanos como Felipe Morales, quien colaboró con una columna sobre el tema para El Economista, explican que no tendrá el mismo efecto que descansar un día adicional por semana.

En el caso personal de Morales, quien se dice afortunado de ser parte de los trabajadores que descansan dos días por semana, cuestiona que aunque en el paquete de las dos iniciativas de reforma, una de ellas al artículo 123 de la Constitución Política, y otras tantas a disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la mandataria Claudia Sheinbaum “menciona 33 veces la palabra descanso”, a su consideración, la propuesta que se mandó al Congreso“no necesariamente garantiza descanso”adicional al que se ofrece de momento en la mayor parte de las empresas y empleos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Claudia Sheinbaum y empresarios retrasan la jornada laboral de 40 horas y vuelven a cambiar la fecha por falta de acuerdos; aunque se presente este año, no entraría en vigor en enero de 2026

Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en Holanda los trabajadores tienen semanas de 4 días y condiciones de primera

Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en Corea del Sur ya se aplica ese límite por ley, aunque el contexto muestra un panorama distinto

Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en Corea del Norte la ley solo obliga a trabajar 32 de lunes a jueves, aunque en la práctica la situación en muy distinta

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados