¿En riesgo la producción de tequila? Esto es lo que se sabe
Esto podría reducir el riesgo de que una plaga o enfermedad acabe con los cultivos, conservando así la tradición del tequila.
MÉXICO.- La especie de agave tequilana Weber enfrenta una pérdida masiva de su diversidad genética, lo que la hace extremadamente vulnerable a plagas y enfermedades, poniendo en riesgo la producción de tequila.
Rodrigo Medellín, investigador de la UNAM, explicó que más del 99.9 % de la variedad genética de esta planta se ha perdido debido a prácticas de cultivo que evitan su polinización natural, según EFE.
Esto se debe a que los “agaveros” han priorizado la reproducción asexual mediante la producción de hijuelos, que son clones exactos del agave original.
Esta práctica permite un mayor número de plantas en menos tiempo, pero todas son genéticamente idénticas, lo que las hace susceptibles a enfermedades que podrían devastar cultivos enteros.
Animales claves para la polinización: Los murciélagos
Los murciélagos juegan un papel clave en la polinización del agave, ya que transportan polen entre plantas mientras se alimentan.
Marisol Tiburcio, también de la UNAM, destaca que los murciélagos son únicos en su capacidad para polinizar agaves, pues durante la noche, su cuerpo se llena de polen que transfieren a otras flores, algo que ni las abejas ni los colibríes logran.
Te puede interesar: El agave mexicano que resurge cada cien años en Tokio
Además, los murciélagos pueden viajar grandes distancias, promoviendo la diversidad genética entre las plantas en distintas regiones.
Ante este panorama, algunos científicos y organizaciones están impulsando iniciativas para conservar la biodiversidad del agave.
Lo que se recomienda para mantener la producción del agave
Recomiendan que al menos el 5 % de los cultivos de agave florezca para permitir la polinización natural y, de esta forma, evitar una dependencia total de los clones.
Esto podría reducir el riesgo de que una plaga o enfermedad acabe con los cultivos, conservando así la tradición del tequila.
Hasta ahora, una pequeña cantidad de marcas ha adoptado prácticas “Bat Friendly”, que permiten a los murciélagos polinizar las plantas y mantienen procesos naturales.
El distintivo “Bat Friendly” es respaldado por el Tequila Interchange Project en colaboración con la UNAM.
Este certificado permite que los productores indiquen que apoyan la polinización natural, y los consumidores pueden decidir comprar estos productos, apoyando así la preservación de la diversidad genética en la industria tequilera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí